Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Valle de Ossau

Moines, Pic de (2.349m) - Pico Ayous (2.288m)

La ascensión de esta cumbre suele ser frecuentemente ascendida debido a la grandiosa vista que hay sobre el Ossau.
Desde la estación de Astún (1.720m) hay un sendero bien marcado a la izquierda, que nos conduce al ibón del Escalar por una fuerte subida, antes de alcanzar el collado de Moines
Dejamos abajo la estación de esquí de Astún
Los paseantes podrán hacer parada aquí, admirando la masa rocosa del Midi d'Ossau, mientras que los montañeros ascenderán al pico de Moines realizando una travesía hacia la izquierda para alcanzar un paso fácil que conduce a la cresta rocosa.
Vista de la subida, cerca del collado de Moines
Aquí tendremos que utilizar las manos en algún momento para avanzar, pero siempre sin problemas. Tardaremos unas 2h en total.
A la bajada, en vez regresar al punto de partida, podremos seguir, pasando de nuevo por el collado de Moines.
Panorámica del impresionante Midi d´Ossau
Desde aquí descenderemos poco a poco hasta llegar a la base de otro collado. Aquí habrá un camino a la derecha que nos podrá llevar directamente al lago Bious-Artigues. Sin embargo, nosotros cogeremos el de la izquierda subiendo por un camino bien marcado, empezando a divisar la zona de los lagos de Ayous.
Ascensión al Pico de Ayous desde el refugio de Ayous
Aquí confluye con la GR-10 que viene de Etsaut. En 1,30h llegaremos al refugio de Ayous, que esta encima del lago del mismo nombre.
El Midi desde el lago de Ayous
Desde aquí podremos subir al Pico Ayous (2.288m) por una fuerte subida que hay a la izquierda del refugio. Esta ascensión nos llevara 45min.
Recorrido a Ayous procedente de Les Moines
En la cima de Ayous
Si decidimos bajar directamente, bordearemos el lago de Ayous por la izquierda y empezaremos ascender por un camino bien marcado, pasando por una pequeña pero preciosa cascada, atravesando un precioso bosque, hasta la presa de Bious-Artigues (1.422m) tardando 1,30h aprox.
Pasando el lago de Ayous por la izquierda
Desde aquí, tardaremos otra hora por pista hasta Gabas.
Presa de Bious-Artigues