Viajes por lugares

ESPAÑA

Salamanca

Sierra de Francia

Peña Hastalia (1.735m) - Peña de Francia (1.723m)

De morfología Cuarcítica y pizarrosa, La Sierra de Francia, situada al sur de Salamanca capital, cuenta con tres cumbres por encima de los 1700m. Una de ellas es la conocida y espectacular Peña de Francia, cuya cumbre es accesible por carretera y cuenta con un santuario mariano, hospedería, restaurante y una enorme antena blanca. Sin embargo, la mas alta de las cumbres es el Hastalia (1735m), situado a 5km escasos de la Peña de Francia en su mismo cordal montañoso. La tercera cumbre de la sierra se encuentra muy próxima al Hastalia. La cumbre del Hastalia, mucho menos amplia que de la Peña de Francia, esta coronada por una modesta cruz de hierro sin ningún vértice geodésico acompañante.
El Hastalia es fácilmente accesible por la bella carretera que transcurre por el Valle del río Agadon desde la Peña de Francia a Monsagro (Salamanca).
El Valle de Monsagro o del río Agadon esta situado al sur de la denominada Sierra de Guindo que no es mas que el inicial cordal montañoso entre el Hastalia y la Peña de Francia. El verdor del valle merece la pena verlo desde la cumbre del Hastalia, que ofrece una buena visión de conjunto del valle y de la llanura salmantina.
Llegando a la cumbre del Hastalia
En la carretera de subida a la Peña de Francia esta el collado denominado Paso de los Lobos. La carretera que baja del Paso de los Lobos (1.499m) a Monsagro (959m) es un buen punto de acceso a la cumbre del Hastalia por su vertiente sureña. En el vértice de una gran curva que se asemeja a un ángulo recto, se halla entre una gran pedrera el cauce semiseco del Arroyo de la Jabalina a una altura aproximada de (1.330m). En dicha curva hay un pequeño espacio para dejar un vehículo y este será nuestro punto de partida y regreso al Hastalia.
El camino de subida es inexistente, pero muy sencillo: siempre hacia arriba a través de un canchal cuarcítico de pequeñas rocas. Aunque la pendiente es pronunciada, no es necesario hacer uso de las manos. La cumbre del Hastalia aunque no la veamos al principio esta a nuestra izquierda y la omnipresente Peña de Francia a nuestra derecha. Comenzamos a subir de frente en dirección norte por el canchal los 200m de desnivel que nos separan del cordal entre Hastalia y la Peña, denominado Cuerda del Guindal. (35min desde el comienzo).
Realizando la travesia. La fecha indica la cumbre del Hastalia.
Estamos en una especie de collado con varios atractivos picos a nuestra derecha y la cumbre del Hastalia, ahora mas visible a nuestra izquierda.
Desde este collado llegamos fácilmente a la cumbre subiendo el pequeño canchal cimero en otros 35min. (1h 10min desde el comienzo).
0la cumbre del Hastalia presenta una modesta cruz de hierro dentro de un pedregal, comparada con la homenajeada Peña de Francia.
Las vistas son muy buenas con el Valle de Monsagro al sur y enfrente el macizo de Rongiero y el cordal montañoso que se encamina hacia la Sierra de Gata. Al norte las dehesas salmantinas y al este el Paso de los Lobos y la Peña. La Cuerda del Guindo va descendiendo progresivamente hasta finalizar en Monsagro.
Desde el Hastalia podemos fácilmente acceder en 5 minutos a la tercera cumbre de la Sierra de Francia, caminando por La Cuerda del Guindo en dirección Suroeste.
Mas cerca del final que del principio...
Bajando de nuevo al collado, existe la posibilidad de hacer travesía a través del cordal hasta La Peña de Francia. Aunque parece que esta mas cerca de lo que aparenta, se puede tardar unas 2 horas por un camino laborioso de pequeñas subidas y bajadas, sorteamiento de la cresta, donde llegaremos al Paso de los Lobos. Desde aquí, una subida mas fuerte que atraviesa la carretera en zig-zag nos acerca a la emblemática cumbre.
Peña de Francia entre las brumas...