Viajes por lugares

ESPAÑA

Avila

Avila

La Covacha (Desde Barco de Ávila - 2.395m)

Desde el Barco de Ávila sale una carretera hacia Nava del Barco y Umbrias. Entre estos dos últimos pueblos hay un collado denominado La Nava o Puerto de Umbrias (1.356m) donde se pueden dejar los coches para empezar el camino a pie.
Iniciando el recorrido por la pista
La pista que arranca desde La Nava resulta muy cómoda, y a través de ella, podremos alcanzar la entrada del circo en 1,15h
Poco a poco nos vamos acercando al circo
Posteriormente, iremos perdiendo altura dirección garganta de la Vega con una buena senda hasta llegar a una casa cerca del arroyo.
Donde indica la flecha, zona de la Covacha
Luego, tras atravesar un par de vallas, empieza un tramo empedrado que salva unas grandes lajas de piedra. El camino gira a la derecha y bordea una bella cascada antes de alcanzar la amplia depresión del circo. El arroyo serpentea en todo este tramo, trazando curvas muy cerradas, antes de que lleguemos al refugio situado junto a la laguna del Barco (1.790m - 2,30h)
Vista de la Laguna del Barco
A partir de aquí no hay una ruta bien definida para subir a La Covacha. Si vamos por la izquierda, el camino es bastante abrupto entre bloques y piedras. Si vamos por la derecha, encontraremos un camino mucho mas cómodo y rápido, con la salvedad, que al final del lago, tendremos que ir a la vertiente izquierda de este para trazar una diagonal dirección Este hasta un collado que existe bajo los contrafuertes rocosos de la Azagaya (3,30h).
Itinerario a seguir...
Desde aquí se desciende a una pequeña depresión, donde esta la Laguna negra, Laguna Cuadrada o Laguneta, para ascender después al collado que existe a la derecha de la Covacha (Oeste).
Donde indica la flecha, refugio de la laguna
Desde aquí, llegaremos a la cumbre en menos de 15 min.
Cerca de la cumbre