Viajes por lugares

ESPAÑA

Picos_Europa

Sierra del Caballo

Torre Bermeja (2.400m)

Posada de Valdeon - Soto de Valdeon - Travesona - Torre Bermeja (2.400m)- Posada de Valdeon.
Nada mas salir de Posada de Valdeon, a la derecha hay una pista que atraviesa un puente. en 15min. llegaremos a Soto de Valdeon.
En la entrada de Soto, subiremos a la derecha por una calle que nos sube a la parte mas alta del pueblo, donde parte un buen sendero que gana rápidamente altura a través de una loma. No coger ninguna pista que vaya dilección al río, y que llanea. Entramos enseguida en un bonito bosque de robles. Dentro del bosque, el camino se divide en dos. Cogeremos el de la derecha, para alcanzar un collado (Joto Berin - 1h), donde se encuentra un abrevadero con un caño que no siempre da agua.
El camino enlaza con una pista que deberemos seguir, ganando altura por encima del collado en amplios zig-zag. Seguir esta pista hasta llegar a la vega de Llos, donde veremos una cabaña con un boque de roca enorme pegado a ella. Por encima, siguiendo la loma, se encuentra una fuente con abrevadero. La vega esta situada bajo los derrumbes de un espectacular circo que se forma entre los Moledizos y la Torre Bermeja. Este circo suspendido forma parte de la Travesona y hacia el debemos dirigirnos. Remontar el pedrero en dirección a un collado que se ve a la izquierda, por encima de una pared de rocas oscuras. Se trata de ir a buscar la entrada a la Travesona en la base del largo espolón que desciende de los Moledizos por la izquierda. Una vez situados bajo este espolón, hay que pasar al otro lado yascender hasta la segunda de las colladinas herbosas, la que da acceso al circo suspendido. Podremos ver que los escasos mojones que nos han empezado a acompañar desde la Vega de Llos, tuercen a la derecha, entrando en la Travesona (estar bastante atentos). La colladina en cuestión queda justo enfrente del Collado del Frade, tras el cual aparecen las cumbres de la Peña Beza y Canto Cabronero.
Entrar en el circo e iniciar la larga travesía del mismo en dirección al Collado Verde, que se ve en el extremo opuesto. En este primer tramo de la Travesona se sigue un senderillo a veces incomodo y poco marcado, que va ganando altura poco a poco a través de los pedreros.
Situado a 2.080m, el Collado Verde es un autentico balcón colgado sobre Valdeon. A partir de aquí, el camino desaparece durante un rato, ya que tenemos que hacer una pequeña bajada, atravesando un campo de lapiaces. Se entra, guiados por algunos hitos, en un circo mas amplio y cerrado que el anterior. Intentando no perder altura, atravesando la pedriza a la izquierda, iremos vislumbrando la Canal del Bufón.
Por esta canal ascenderemos a la Torre Bermeja (ida y vuelta hasta aquí, 2 horas), entre las paredes de la Torre del Collado Verde a la izquierda, y un risco a la derecha. Ganar altura directamente por la canal en dirección a la cima (camino marcado). La subida es a través de una pedrera bastante pendiente que la hace incomoda. Una vez de vuelta a la parte baja del Hoyo del Bufón, iremos bajando, topándonos con el Collado de Pambuches (toda esta bajada hasta Posada de Valdeon esta bien marcada). seguimos bajando por la Canal de Pambuches, la cual es una pedriza que mejor haremos bajando en zig-zag. A medida que vamos bajando, iremos viendo un bosque a la derecha.
Seguir el camino que nos indica las marcas hacia esa dirección, para mejor orientación, podremos ver también bastante mas abajo, una pequeña cabaña. A partir del bosque, donde también hay una fuente, el camino es mas ancho y claro, yendo dirección a la cabaña antes citada. Desde la cabaña, enlazaremos con una pista que nos llevara a Posada. Justo al entrar al pueblo, cruzaremos el río que hemos atravesado esta mañana por otro puente.
4,30 horas de subida - 3,30 horas de bajada - Total 8 horas aprox.
Desnivel aproximado; 1.450 m.
NOTA: Dado que la ascensión es un poco liosa (la bajada esta bastante clara) recomendamos utilizar el mapa de Miguel Angel Adrados del Macizo Occidental de Los Picos de Europa, escala 1:25.000.