Cáceres

Caceres

Travesía Gargantilla - Cabezuela del Valle

Travesía que va siguiendo inicialmente el PR-10, llamada Ruta de los Carboneros, y que se inicia en el pueblo de Gargantilla (647 m), en el valle de Ambroz. En Gargantilla seguir siempre
por la vertiente derecha del arroyo de la Buitrera, cogiendo un camino muy amplio y que va ganando altura poco a poco
subiendo por camino marcado con el pueblo al fondo.
Vamos dejando a lo lejos el pueblo siguiendo dicho camino, que nos sube por pendientes algo fuertes hasta el puerto de Honduras (1.433 m) por lo que la subida es de unos 800 m, tardando unas dos horas a buen paso.
Rodeando la última loma antes de llegar al puerto de Honduras.
En el puerto, podremos seguir las señales blancas y rojas de un GR, descendiendo por una pista. Al de un rato, en una curva, el camino se desvía abruptamente hacia la izquierda (GR), para enseguida girar a la derecha, paralelos a una alambrada.
La otra vertiente desde el puerto de Honduras
Vamos descendiendo para ir en busca del arroyo Tejada, a través de la garganta Honda. Entraremos en un precioso bosque, con un arroyo lleno de saltos y pozas. Llegaremos al puente del Chorro. Seguiremos bajando hasta encontrarnos con una pista. La seguiremos hasta llegar a una carretera asfaltada.
El descenso con el arroyo Tejada abajo.
Aquí iremos hacia la izquierda (hacia la derecha es mas largo y lioso). Unos metros mas adelante, la abandonamos por un camino a la derecha que lleva a un puente sobre el arroyo Tejada, atravesándolo. Mas tarde, pasaremos por las casas de San Salvador. El descenso termina por un camino de cemento que desemboca en la carretera que lleva a Plasencia. Seguir por ella, cruzando el río Serte, para entrar en el pueblo de Cabezuela del Valle (617), dentro del valle del Jerte. Tiempo aprox. de bajada 2 h 30 min. Tiempo total aprox. 4 h 30 min - 5 h.
Bonitas cascadas en el arroyo