Viajes por lugares

ESPAÑA

Araba

Araba

Cervera (1.384 m) - Castillo de Vallehermosa (1.256 m)

El itinerario comienza en el pueblo de Pipaon, iniciándose por un amplio camino que pasa junto al cementerio (5 min.) y sube dirección al collado (15 min.) que se forma entre las cimas de Semedia y Recilla.
Inicio del itinerario. A la izquierda se ve el cementerio.
El camino gira a la derecha, pasando una verja metálica, para remontar una loma, y penetra por el bosque (5 min.). Nos toparemos con unos letreros orientativos, pasándolos de largo. El camino se bifurca (5 min.) dejando a la izquierda un refugio y vuelve otra vez a la derecha, ascendiendo en pendiente mas pronunciada y describiendo continuos zig-zags. Sale del bosque y va faldeando la ladera (20 min.) para, cambiando el sentido de la marcha, alcanzar el Puerto de Recilla (1.281 m), collado situado entre las cumbres de Recilla y Cervera.
Mas arriba del Puerto de Recilla. Al fondo a la derecha, el Palomares.
Seguir entonces la línea de cresteria, hasta la cercana cima (15 min.). Tiempo hasta aquí aproximado: 1h. 15min.
Vista desde la cumbre del Cervera
30 minutos de cornisa por la Peña de Artesilla, donde al frente acaba en un corte. Coger un camino que hay a la derecha.
Al fondo, Peña de Artesilla
Después de llegar a un collado, subiremos al Castillo de Vallehermosa (1.256 m) tardando desde el Cervera unos 90 min. Posteriormente, tardaremos 1 hora en bajar hasta la valla metálica que vimos al inicio.
Vista desde la cima de Vallehermosa
Fin de recorrido llegando a Pipaón de nuevo