Viajes por lugares

ESPAÑA

Segovia

Sierra de Ayllon

La Buitrera (2.046 m)

Realizaremos la ascensión desde el Puerto de la Quesera. Si subimos por la vertiente segoviana, pasaremos por Riaza y Riofrío de Riaza. Atravesaremos un precioso bosque de robles, y hayas (Hayedo de La Pedrosa). Llegaremos al puerto. Este es un collado donde se indica en un letrero la provincia de Segovia. Unos 500 metros mas allá, en una curva a la derecha, encontraremos una puerta giratoria, teniendo dos opciones: 1: Atravesarla, bordeando entonces, por la ladera Oeste, la primera cumbre del recorrido (Peña de la Silla 1.929 m). 2: No atravesarla, y subir por una pista ascendente que hay al lado, subiendo unos 20 min. para llegar a la primera cumbre del recorrido.
Donde indica la flecha, lugar desde donde accede al puerto
Cualquiera de las dos opciones, terminan juntándose con otra pista que nos lleva, siguiendo dirección Norte al collado de la Lagunas (1.795 m). Desde este collado, seguiremos por una pista que va por la ladera Oeste también, pudiendo ver a lo lejos a la izquierda, y en el valle, un embalse. Existe la posibilidad de subir por el cordal, sin ninguna dificultad técnica, y que desde luego la ascensión es mas vistosa.
Carretera que va al puerto de la Quesera
Llegaremos a un collado, y seguiremos unos metros por la pista, para posteriormente seguir un sendero que va por el cordal, y llegar al Alto del Parrejon (2.010 m) caracterizado por un enorme mojón negro que hay en la cumbre y se divisa desde bastante abajo.
Cerca del Parrejon
Desde aquí bajaremos al collado del Cervunal (2.046 m), aprovechando la ocasión para ver a lo lejos nuestro objetivo.
Ascension por el pequeño cordal
Desde el collado podremos seguir por un sendero marcado por mojones y pintura amarilla que nos lleva por la ladera hasta la cumbre de la Buitrera (2.046 m).
Al fondo, vista de nuestro objetivo
Desde aquí podremos divisar el famoso Hayedo de Tejera Negra.
Vista desde la cima de la Buitrera
Desde el Parrejon 40 min. Desde el coche 3 horas aprox. Total ida y vuelta 5 horas aprox. 325 m de desnivel.
Vista desde la cima de la Buitrera
Abajo en el valle, La Tejera Negra