Viajes por lugares

ESPAÑA

Segovia

Sierra de Ayllon

Pico del Lobo 2.272 m

Este monte es el mas alto de la comunidad de Castilla - La Mancha, y esta situado en la sierra de Ayllon, separando las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.

La ruta (la mas corta para hacer este monte) comienza desde la estación de esquí de La Pinilla, pudiendo llegar por Riaza o por Cerezo de Arriba, en la provincia de Segovia.
Abajo en el valle, la estación de esquí.
En el aparcamiento de coches podremos ver una serie de apartamentos. A la izquierda del todo (mirando al este) sube una carretera unos pocos metros, llegando a una pista que bordea dichos apartamentos, y comenzando a hacer un zig-zag. Atravesamos un bosque de pinos. La subida es fuerte, y es difícil de atajar, ya que el bosque esta bastante cerrado. 1 hora y 15 min. mas tarde, empezamos a dejar el bosque para llegar al collado de la Cuerda de la Pinilla (1.992 m) entre el pico Aventader (2.033 m) y las Penuelas (2.194 m).
A partir de aquí se subirá por toda la cresta -dirección Sur-, llegando 30 min. mas tarde -se puede bordear- al Penuelas. Desde aquí se podrá divisar el Pico Lobo. 45 min. después, llegaremos a la cumbre siguiendo la cresta, y por desgracia, también nos toparemos con un enorme pegote a unos metros de la cima, de un edificio abandonado utilizado como estación de esquí en tiempos mejores. El edificio esta derruido y no ofrece ninguna seguridad. El tiempo total varia en función de la época del ano, tardando entre 2,30 - 3 horas.
Empezando a crestear
También se puede ascender este monte por el Puerto de la Quesera siendo su recorrido mas largo, -4 horas aprox.-, pero mas bonito.
Ultimos tramos
Cumbre
Vista panorámica desde la cumbre.