Viajes por lugares

ESPAÑA

Islas_Canarias

Tenerife

Teno: La busqueda del agua

Erjos - Las Moradas - Los Silos
Entre las casas del pueblo a la derecha de la carretera en dirección a los Gigantes, sale un camino balizado hacia el Monte del Agua. La escasa vegetación se convierte en un bosque de laurisilva. Llegamos hasta un repetidor situado encima del camino, antes de llegar a las Calabaceares, aquí un sendero descendente nos lleva hasta Las Moradas y desde allí al pueblo de Los Silos. 4 horas. Fácil.
Erjos - La Mesita - Talavera - Los Silos
El mismo camino anterior continuando desde la Calabacera hasta la Mesilla donde abandonamos la pista forestal que lleva a Las Portelas, sigue por la pista balizada que lleva hacia El Palmar, al poco una desviación marca un sendero a la derecha descendente desde allí siempre hacia abajo pasamos varios cruces. Llegamos a una pequeña cuesta que nos lleva a un mirador sobre el barranco de Los Pasos. Desde allí por el corte descendemos hasta el asentamiento abandonado de Talavera. El antiguo camino real nos lleva hasta Los Silos. 4 horas. Fácil.

Variante del anterior sin pasar por Talavera y bajando por el Barranco de Los Silos.
Después de tomar el primer sendero descendente viniendo de la Mesita, a los 50 metros una baliza situada en medio del camino sobre otro sendero que con decisión baja por la derecha. Lo tomamos y llegamos a los 10 minutos a los túneles de captación de agua. Restos de vagonetas y raíles. Desde aquí siguiendo el tubo del agua descendemos por el pinar el camino no es claro y a veces cruzas zarzales. Pasamos varios acueductos. La salida del Barranco es excepcional. Pantalón largo obligatorio. Linterna. 4 horas. Dificultad media.
Valle de Santiago - Buenavista
A unos 300 metros del pueblo en la carretera en dirección al puerto de Erjos una baliza indica el camino a Degollada de la Mesa. En hora y media llegamos al bacón que nos muestra unas excelentes vistas de los barrancos de Masca, el macizo de Teno y las islas de Gomer y Pama. Coladas de lava negra descienden por el valle hasta entrar en el pinar por el lado del Teide.
Descendemos y continuamos bordeando la Cruz de Gala, marcas verdes nos llevan al Puerto de La Tabaida y de allí pasando cerca de la cima del Monte Teno llegamos hasta el pueblo de Teno Alto. Tomando dirección Casa Blanca las marcas verdes nos llevan hasta el Risco, antiguo camino real que nos deja a 2 Km. de Buenavista en la carretera que viene del faro de punta Teno. 5 horas. Dificultad media.
Los Carrizales - Teno Bajo
Desde los Carrizales Altos, un sendero nos lleva hasta el final del barranco, saliendo al final de la carretera asfaltada. Continuar la pista saliendo por la derecha hacia una casa con 3 puertas de madera verde. Desde allí el camino real nos lleva cruzando 3 barrancos hasta Matoso, el sendero continua hasta la carretera que lleva al Puente y de allí por el tubo del agua seguimos el camino real a las Cuevas al cruzar al final de la carretera asfaltada otra pista a la izda. nos lleva hasta una verja. La pista continua suavemente hacia el mar. En el alto, un pequeño resguardo para el viento, ofrece vistas sobre el faro, el parque eólico y las plantaciones del desierto de Teno Bajo. 7 Km. hasta Buenavista por la carretera. 5 horas. Dificultad media.
TODOS LOS INICIOS Y FINALES DE ETAPA TIENEN SERVICIO DE AUTOBUS DE TITSA.