Viajes por lugares

ESPAÑA

Islas_Canarias

Tenerife

Senderos por el Terciario

ANAGA: Barrancos y caminos reales.
Entrada obligada por la carretera que desde la Laguna lleva a la Cruz del Carmen. Visita al centro de interpretación del Parque de Anaga, cierra sábados y domingos. Planos explicativos e información general sobre la zona, merece la pena.
Cruz del Carmen - Batan de arriba.
Atravesando un bosque de laurisilva siempre en sentido descendente. A media ladera se encuentran las primeras terrazas cultivadas. El camino va ofreciendo diferentes alternativas según se cruzan las pistas forestales. Muy fácil. 2 horas.
Batan de arriba - Punta del Hidalgo
Cuando finaliza la pista asfaltada que va a Bejia buscar el riachuelo, un sendero se interna por la parte izquierda del barranco del Tomadero. El descenso sin perdida sigue por el canal de agua atravesando varios túneles. Zonas de caída libre no aptas para gente con miedo a la altura. Dificultad media. Llevar una pequeña linterna. Calzado ideal sandalias de trekking. 2 horas.
Las Escaleras - Chinamada - Punta del Hidalgo
Desde la carretera que viene de Cruz del Carmen a las Carbonera al inicio de unas curvas muy cerradas seguir las marcas de las balizas en dirección a Chinamada. La carretera queda a la derecha. Abajo el barranco El Batan. Chinamada es un precioso pueblo de viviendas trogloditicas. Visita al mirador y desde allí un sendero empalma con el camino que llega hasta punta del Hidalgo. 4 horas. Fácil.
Cruz de Taganana - Taganana
Desde la carretera que va de Cruz del Carmen hacia El Bailadero el camino balizado empieza en la Cruz de Taganana. Entre bosque de laurisilva llegamos al pueblo de Taganana. 1 hora y media. Fácil.
Taganana - Afur
Por la carretera que pasa por encima del pueblo nos dirigimos hacia el cementerio, hacia la izquierda sobre la costa. Desde allí al principio una pista y luego un camino nos lleva hasta Tamadite, una cala rocosa situada entre los barrancos de Taborno y Afur. Siguiendo el cauce del arroyo, llegamos por una pendiente hasta Afur. 4 horas. Fácil.
Taborno - Taganana
Un camino cementado nos lleva hacia el mirador y el Roque de Taborno, a mitad de camino un sendero comienza a descender hacia el barranco al fondo el mar llega a la cala de Tamadite. Ojo al tomar este sendero por que no esta balizado y es el único que permite descender con comodidad por la parte izquierda sin meterse entre los cactus. Liega hasta el arroyo que desciende de Afur, cruzamos antes de llegar a la playa y ascendemos por el lado contrario al camino que nos lleva hasta Taganana. 3 horas y media. Fácil.
Almaciga - El Palmar - Chamorga
Bordeando la costa primero por asfalto a Benijo, luego por la pista balizada hasta el Draguillo. Aquí un camino nos puede llevar directamente hasta Chamorga subiendo toda la ladera. 2 horas y 20 min. Fácil.

Continuamos por la costa hasta el asentamiento de el Palmar, atravesamos el pueblo, el camino se eleva poco, llegamos a una fuente y divisamos el faro de la Punta de Anaga. Desde aquí podemos bajar a Roque Bermejo y tomar el camino a Chamorga o mas corto ascendiendo por la ladera pasar por Tafada y llegamos a Chamorga. 5 horas. Fácil.
TODOS LOS INICIOS Y FINALES DE ETAPA TIENEN SERVICIO DE AUTOBUS DE TITSA.