Viajes por lugares

ESPAÑA

Bizkaia

Gorbea

Macizo de Itxina

Saliendo desde el pueblo de Areatxa, cogeremos una pista cuya pendiente se va haciendo mas fuerte, y su estado va empeorando a medida que llegamos a Pagomakurre, donde dejaremos el coche. Aquí mismo, veremos un letrero que pone Supelegor - PRB 40 Atxulaur 42 min. Tendremos que tomar la dirección que marca dicho letrero, introduciéndonos en un pequeño bosque, en su mayoría de abetos, con alguna haya. El camino, amplio al principio se pierde por el bosque, dividiéndose de vez en cuando, y yendo a parar al mismo sitio para sortear las zonas de barro. Subiendo poco a poco dirección W, empezaremos a salir a los 25 min. paulatinamente el bosque y divisar enseguida la zona del Ojo Atxular.
Salida de la zona del bosque
20 min. mas tarde, llegaremos al Ojo
Ojo Atxular
Hay que descender un poco y subir otro poquito 5 min. donde veremos una bifurcación a la derecha que va a la cueva de Supelegor, y a la izquierda el camino que atraviesa Itxina. Podremos ir a la cueva de Supelegor mediante una suave bajada de 15 min. y ver la espectacular entrada. Esta cueva da origen a antiguas leyendas vascas, donde vivían enormes monstruos. Cogiendo el camino que atraviesa Itxina, tomaremos dirección S-SE con marcas rojas, y alguna que otra PR. Después de 15 min. atravesando un pequeño bosque, llegaremos a una explanada de hierba y roca. El camino marcado nos conduce por la izquierda (pintada algo escondida que nos conduce a Arraba) en una ascensión de 5 min. donde llegaremos a una cabaña (Borda).
Borda
Seguimos el camino, y al de un rato, podremos divisar al fondo la cima del Gorbea, y a su izquierda el Aldamin.
Aldamín y Gorbea al fondo
Ojo Atxular al fondo
En 15 min. se llega al camino que va por la derecha al Gorbea, y a la izquierda de vuelta a Pagomakurre (35 min.) Total 2 h. 30 min.
Campas de Arraba