Viajes por lugares

ESPAÑA

Picos_Europa

Andara

Sagrado Corazón, Pico del (2.214 m)

Dejamos el coche en una gra esplanada, situada en el Jito de Escarandi, entre Sotres y Tresviso. Iniciamos el camino cogiendo una pista de piedra y tierra que está a la derecha (hay otra a la izquierda, pero desciende rápidamente).
Zona del aparcamiento
Subiendo suavemente por la pista durante 1 hora y 10 min. llegaremos al Casetón de Andara, refugio muy curioso, de tamaño pequeño, y guardado los fines de semana. Está abierto el resto de la semana también. También encontraremos, 5 minutos antes, una pequeña vagoneta como recuerdo de la explotación minera que se realizaba en este lugar.
Casetón de Andara.
Este refugio se encuentra justo en la base de los Picos de Macondiú, y a su izquierda, empieza un camino amplio que serpentea hacia varias direcciones, también marcados con mojones. La dirección que tenemos que seguir va por debajo de los Picos de Macondiú.
Zona del casetón.
Hasta llegar a las Vegas de Andara. En caso de despiste para llegar hasta aquí, podremos tener como referencia la zona de las minas de Mazarrasa, que nos llevará también a las Vegas.
Itinerario a seguire desde las Vegas de Andara.
Desde las Vegas, empezaremos a subir por un amplio camino que va serpenteando, pudiendo atajar por pendientes más fuertes, y llegando al Collado de San Carlos (2.052 m. - 2 h 30 min).
Zona de entrada a las Vegas de Andara.
Desde aquí, se podrá subir cerca de la cresta, la cual sigue marcada con mojones, subiendo 20 min. más tarde hasta la cima.
Pico de Samelar.
Pequeña figura del Sagrado Corazón.
Vista de la zona de la Morra de Lechugales.
Total subida: 3 horas aprox.