Viajes por lugares

ESPAÑA

Picos_Europa

Macizo Central

Urdon - Tresviso - Urdon

En la carretera de la Hermida, a 17 km. de Potes, y a 10 km. de Panes, se encuentra la Central Eléctrica de Urdon, donde si llegamos pronto, podremos aparcar entra la carretera de la Hermida y la pista que conduce a dicha central.
Enseguida pasaremos por esta central, siguiendo por un amplio camino de tierra y piedra. 15 min. más tarde, llegaremos a dos puentes antiguos, que nos permitira pasar a la otra vertiente del cañón de Urdon.
Inicio.
Seguido de esto, la ruta empieza a subir a través de un empinado camino en zig-zag. Mirando hacia arriba, apenas se puede divisar por donde se puede seguir, dado lo abrupto, de la zona. Pero no habrá problema, ya que el camino se mantiene amplio y claro.
Inicio subida.
Una hora apox. más tarde, llegaremos a un recodo del camino llamado La Bargona, donde se divisa todo el cañón, y donde hasta ahora el buen camino, se hace más ancho, y los zig-zags son mas suaves.
Recodo del camino.
Subiendo un buen trecho, se podrá mirar hacia abajo, el espectacular camino que estamos subiendo.
Mas subida
Seguiremos subiendo poco a poco para llegar a Tresviso después de aprox. una hora y 15 min. más.
Cerca de Tresviso.
Para volver a bajar el camino otra vez, tardaremos aprox. 2 horas. Total subida: 2 h 30 min.
Tresviso
Existe la posibilidad de iniciar la ruta desde Tresviso, bajando primero el camino, y después subiéndolo, aunque es una alternativa peor, ya que mientras bajas, estás viendo lo que vas a tener que subir, y hay que estar muy tranquilo para no alterarse de lo que te espera. Si encima hace sol, y estamos haciendo la ruta un poco tarde, subir la cuestecita con solana, puede ser memorable. Si se llega pronto a Tresviso, se podrá aparcar bajando hacia la iglesia, en una especie de terraza. Bajando hasta el final del pueblo, justo donde está el cementerio, se inicia la ruta.
Desnivel: 850 m.