Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Ampurdan

GR11 - Ampurdan

1: CADAQUES-CAP CREUS- PORT DE LA SELVA 7 horas.
Desde Cadaques salen dos caminos hacia Port Lligal perfectamente marcados que acaban en Cap Creus. 9 Km. 2 ¾ h. Los que quieran empezar suave no tiene mas que coger un mini-tren turístico que les lleva hasta el mismo punto el faro de Cap de Creus. 10 euros. Ida y vuelta. Cadaques es un pueblo pequeño que tiene oficina de Información. Facilitan mapas de la zona y recorridos de las GR-11 y GR-92 que pasan por el municipio. Tienen marcados varios PR que usan el mismo recorrido. Autobuses desde Figueres. En invierno 3 diarios ida y vuelta. Cap Creus pista que lleva recorriendo varias calas algunas muy bellas hasta Port de la Selva. 4horas. Port de la Selva menos exclusivo que Cadaques pero tiene encanto. Pasa la GR 92 en dirección a Rosas. Hay una PR. El camino de Ronda que lleva hasta Llansa 2 horas por el borde de la costa. Hay varias pensiones, SOL Y SOMBRA tiene menú del día. Autobuses escasos en invierno el último en dirección a Figueres sale a las 15 horas y solo en Sábado o Domingo. Desde Llansa hay servicio de tren y autobús.
2: PORT DE LA SELVA – ESPOLLA 9 horas.
Al final de la playa encontramos las palomillas que nos dirigen hacia Llansa, Cadaques y Rosas. 8 Km hasta San Pere de Roda por atajos 4 km fuerte pendiente. Preciosa abadía desde la que se domina el litoral que va del golfo de Rosas hasta la frontera francesa. Hay fuente. La Gr 11 continua hacia Llansa descendiendo por un terreno aterrazado y cruzando alguna masia abandonada. La zona ha sufrido varios incendios en los últimos años y está un poco desolada. El cruce de Llansa es confuso. Hay estación de tren, autobús y todo tipo de alojamiento lo mismo en el puerto que en el pueblo. Recomendamos Can Pau en el pueblo. Al bajar desde San Pere de Roda controlar una pista que sale desde Llansa hacia el interior es la GR.11. Para llegar a ella tenéis que salir a la carretera a Figueres cruzar el río y en el túnel que pasa por debajo de las vías encontráis las marcas de GR.. Lleváis 3,30 horas andando y empieza una cuesta. La pista polvorienta os lleva hasta la ermita de San Silvestre precioso lugar río, fuente y zona habilitada para poner tiendas. Un sendero permite visitar la ermita sin abandonar la GR la cual continua por la misma pista en dirección a Villamanisque. En Villamanisque es posible encontrar alojamiento. Autobús los jueves.
Antes de entrar al pueblo en el Coll de la Serra encontramos una desviación que pasando por el collado de les Dofines, donde hay otra desviación para Colera y Port Bou, nos lleva por sendero a San Quirce de Colera 1h 45 minutos, es mas largo pero mucho mas bonito. Desde San Quirce, hay fuente y restaurante abierto los fines de semana, otra subida hasta el Collado de Plaja aquí tenéis otra oportunidad de abandonar la pista. Tomando dirección Espolla esta marcado se cruza un enterramiento prehistórico y se sale en una bajada por sendero a la única pista visible que cruza el valle entre Mas Girasols y Mas Corbera es la GR. Toda esta zona esta en obras la pista se convertirá dentro de poco en una carretera que permitirá el acceso a Francia por la Banyuls. Continuando la pista se llega a la fuente de Cadecas a 4 Km. esta Espolla. En la Sociedad se puede comer y para dormir recomendamos CAN GIRO gente amable excelente desayuno. Tienda con pan y 2 carnicerías. Autobús.
3: ESPOLLA - LA JONQUERA. 7 ½ h.
Se puede volver a la GR11 tomando una pista que lleva directamente al castillo de Requesens o el camino al Els Vilars. El sendero que baja desde el collado de Llosarda a Mirapols es uno de los mas bonitos de la zona. Desde Mirapols masia abandonada con fuente una pista lleva hacia el castillo de Requesens antes de llegar hay refugio sin guarda y agua. La GR continua pasa la fuente del Ferro, llega a Requesens dan comidas y sigue para el Coll de L´auceda se llega 15 minutos después de pasar los restos de un avión y la placa de recuerdo a los aviadores que perdieron la vida luchando contra un incendio. En el Coll la Gr abandona la pista y por el corte continua hacia la cumbre Puig de Falguers. El que lo prefiera puede coger la pista que baja hacia Le Pertus. La de la izquierda pasa por San Pere del Pla del Arca y de allí al cruzar un río vemos un sendero que aprovechando la toma de agua nos lleva hasta el barrio de El Pertus. Las vistas sobre la fortaleza de Bella Guarda valen la pena. En El Pertus se puede coger el autobús o continuar andando quedan 4 Km. por carretera hasta la JONQUERA. Antigua aduana el pueblo se ha hundido desde la entrada en la comunidad. El grupo local de montaña tiene un refugio habilitado en una antigua torre gratis para los federados información en los locales de la policía local. Pensión MARFIL menú del día a todas horas para los residentes. Autobús.
4: JONQUERA - MACANET. 7 Horas .
Todo pista podéis guardar las botas en la mochila la entrada y la salida de la GR-11 en la Jonquera son confusas. Mejor preguntar a los municipales. Hay un paso subterráneo que cruza la carretera y la autopista la pista de tierra con varias desviaciones sin marcar toma dirección Francia por intuición iréis girando al oeste y la pista os llevara hasta la Ermita de Santa Eugenia refugio y fuente. La pista continua hasta la carretera que va de Agullana a La Vajol. Por asfalto 4 Km. cuesta arriba hostal y restaurantes algunos kilómetros mas arriba se encuentra el monumento a Companys presidente de la Generalitat de Catalunya entregado por la Gestapo a los franquistas. Desde aquí y de nuevo por carretera llegamos a Macanet de Cabrenys. Pueblo con encanto Hostal la Cuadra un lujo asequible. Varias tiendas. Información los días de fiesta. Autobús.
5: MACANET - ALBANYA 7 Horas.
Todo pista con excepción de dos pequeños tramos de sendero entre encinar. Buenas vistas sobre el pantano y el macizo del Canigo. A 2 Horas el Moli d´en Robert. A 3 horas el camping naturista de Mas Pericot. Albanya final de la carretera. Tiene un pequeño restaurante Cufi, comida casera a buen precio. Hay una tienda estanco de la postguerra. Camping Bassagoda en la Gr 11 todo tipo de servicios, alquilan bungalos. Mas Carreras a 3km de Albanya en la carretera a St.Llorens ofrece habitaciones. Solo hay autobús los jueves. Día de mercado en Figueres.
6: ALBANYA - COLL DE BASAGODA 3 Horas.
Todo pista menos el tramo de Mas Nou hacia arriba, en Mas Nou tienen las llaves del refugio 10 minutos mas.
TELEFONOS DE INTERES
AUTOBUSES
Ampurdan Bus 972.502383 Lineas FIGUERES-ESPOLLA-RABOS. David y Manel 972.672853 Lineas FIGUERES-BOADELLA-MACANET. FIGUERES-JONQUERA-ELS LIMIT. www.sarfa.com 902.302025 FIGUERES-PORT DE LA SELVA. FIGUERES-CADAQUES.
TREN
www.renfe.es
INFORMACION TURISTICA (Ampurdan).
Cadaques 972258315. El Port Selva 972387025. Figueres 972503155. La Jonquera 972554354. Llanca 972380855. Macanet 972544297. Roses 972257331. Sant Llorens 972569167. Sant Pere 972380855.
www.agtat.es (Garrotxa)