Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Pallars Sobirá

Pica Destats (3.143 m) - Montcalm (3.077 m)

Este monte, el mas alto de Catalunya, permite hacer un itinerario duro (1.400 m de desnivel), pero muy bonito y completo, combinando tramos con paisaje verde y roca.
La mejor manera de ascender a este monte es desde la pista de Vallferrera, que se accede pasando por el pueblo de Areu. Se atraviesa dicho pueblo y enseguida nos encontramos con una pista de unos 10 km. en muy mal estado, donde los coches poco altos pueden correr el riesgo de pegar en los bajos. Una vez al final de esta, nos encontraremos con una cadena que impide la continuación. Si seguimos la pista en vez de ir dirección al refugio de Vallferrera, a eso de 10 min. encontraremos una explanada donde esta permitida la acampada libre. Para hacer mas legal dicha acampada seria necesario pagar una cantidad (barata) en el camping de Areu. Si seguimos dirección al refugio, iremos como ya hemos dicho por la izquierda, descendiendo un poco, para atravesar un pequeño puente, y empezar a ascender suavemente por un sendero muy marcado, y llegando al refugio en 15 min (1.940 m). Seguiremos subiendo, y enseguida nos encontramos con un pequeño cruce que nos indica a la derecha al Estany dAreste, y a la izquierda a la Pica. Cogemos esta ultima, bordeando por la falda del monte, dirección NO, hasta llegar, 15 min. mas tarde al Collet de Sotllo (2.150 m), que nos permite introducirnos dentro del Barranc de Sotllo Este precioso barranco nos permite de manera suave seguir el curso del arroyo, viendo alguna pequeña cascada que otra. 1 hora mas tarde, bordearemos el Estany de Sotllo (2.352 m). 30 min. mas tarde bordearemos el Estany dEstats (2.500 m).
Vista desde la cima del Barranc de Sotllo, con el Estany de Sotllo, y el Estany dEstats.
Desde aqui e divisa la enorme cara Este de la Pica, así como un largo sendero de fuerte pendiente con pedrera incluida que nos conducirá hasta el Puerto de Sotllo (1 h 15 min - 2.894 min). Desde aquí tendremos que realizar un largo rodeo si queremos seguir por la ruta normal (existe la posibilidad de subir por la cresta Oeste. Para gente habituada a trepar. No recomendable para bajar), descendiendo un centenar de metros, con algún nevero, seguimos bordeando hasta llegar al Coll de Riufred (30 min - 2.980 m), donde podremos seguir por las pedreras de la vertiente norte hasta la cumbre (15 min). También se podría atajar antes de llegar al Coll de Riufred, subiendo por unas pedreras hasta la cima.
Cima de la Pica dEstats.
Tiempo total aproximado: 4 horas. Se tarda mas o menos lo mismo en descender.
Desde el Coll de Riufred, se podrá ascender al Montcalm (Flecha).
MONTCALM (3.077 m): Para hacer este monte desde el Coll de Riufred (2.980 m) y continuar por la izquierda (dirección contraria a la Pica), y subir por una pendiente que nos conducirá a la cima en 15 min.
Cima del Montcalm. Al fondo, Pica dEstats.