Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Circuito P.N. Aiguestortes y Estany Sant Maurici

5: Refugio Ventosa i Calvell - Refugio Colomers - Refugio Saboredo

Justo a la izquierda del refugio (dirección Norte) empieza el camino bien marcado con estacas y mojones (Fitos), subiendo suavemente hasta llegar a un cruce, donde está indicado, por un lado a la izquierda, por donde se va al refugio de la Restanca (Coll de Crestada) y a la derecha por donde tenemos que seguir (Port de Caldes 2.415 metros), al cual llegaremos por una subida bastante suave 45 min. más tarde.
Desde aquí (enlace con el GR 11-48) divisaremos la mayor parte de un valle, donde al fondo (no se ve) esta nuestro primer objetivo (Refugio de Colomers). Bajaremos este valle (dirección Este) hasta llegar al refugio (1 hora 30 min. - 2.130 metros) el cual esta al lado del Estany Major de Colomers.
Port de Caldes. Dirección al Refugio de Colomers
Para continuar, tendremos que atravesar la presa del Estany Major de Colomers, subiendo un pequeño collado que está a la izquierda, y que es el GR 11. Cuando bajemos este pequeño collado, veremos a la izquierda el Lac Long. Aquí tendremos que tener un poco de atención, por que tendremos que desviarnos también a la izquierda, dejando el GR 11 (también se puede ir por aquí al refugio Saboredo, pero es bastante mas largo) y bordeando dicho lago (izquierda). Bordearemos posteriormente por la izquierda el Lac Cloto de Baish. Descenderemos un poco para encontrarnos en la base del Coll Pigader o de Sendrosa (45 min.). Desde aquí iniciaremos la subida por una fuerte pendiente de hierba hasta el collado (1 hora - 2.451 metros).
Refugio de Colomers. Al fondo, Coll Pigader o de Sendrosa.
Desde el collado se inicia una bajada por un camino muy marcado, bordeando las faldas del Tuc Gran de Sendrosa por la derecha.
Pasando el collado.
Una vez bordeado, veremos a lo lejos el refugio de Saboredo. Aunque parece que lo mejor es ir recto, llegaremos mejor rodeando la Pleta de Saboredo, ya que en recto es mucho mas laborioso (1 hora - 2.310 metros).
Al fondo, zona del refugio de Saboredo.
Tiempo total aproximado: Refugio Ventosa - Refugio Colomers 3 horas. Refugio Colomers - Refugio Saboredo 3 horas. 6 horas en total.
Como el refugio es pequeño, no había plazas...
Refugio de Saboredo.