Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Circuito P.N. Aiguestortes y Estany Sant Maurici

4: Refugio Estany Llong - Refugio Ventosa i Calvel

Esta es la etapa mas dura con diferencia, ya que hay desniveles fuertes en terreno muy abrupto.
Desde el refugio se desciende por la pista que esta al lado, durante unos 15 min. donde llegamos al cruce del río. La pista se acaba, cruzando un pequeño puente (río Sant Nicolau 1.900 metros). Si seguimos para abajo, iremos a parar a La Ribera de Sant Nicolau, zona de Aigues Tortes. Sin embargo, si empezamos a subir por la otra ladera del río, iremos por buen camino. La pendiente desde el principio es muy fuerte, no dejándonos respirar durante una hora, donde llegaremos a un pequeño llano atravesado por un precioso riachuel
Aquí tendremos que reponer fuerzas, ya que tendremos otra fuerte subida de 1 hora y 10 min. para llegar al Estany de Contraix (2.572 metros). Una vez aquí, lo bordearemos por la izquierda, empezando a subir otra fuerte pendiente, entre piedras y bloques durante 50 min.
Por fin llegamos al Collet de Contraix (2.752 metros), y desde aquí se podrá divisar todo el Vall de Colieto, divisando al fondo nuestro objetivo, que es el refugio de Ventosa i Calvell.
Collet de Contraix. Atrás dejamos el Estany de Contraix.
Pero la bajada será larga y fatigosa, por lo que conviene tener paciencia en la bajada.
Al fondo, Refugio de Ventosa i Calvell.
Los primeros metros son muy fuertes, con piedrillas sueltas, que nos hacen correr el riesgo de caernos, por lo que hay que tener mucho cuidado. Iremos a parar a una zona de bloques que tendremos que atravesar durante una hora. Tendremos a continuación un pequeño descanso, para volver a la carga por un descenso otra vez por bloques.
Preciosas cascadas descendiendo hacia el valle de Colieto.
Tendremos 1 hora mas, hasta llegar al Estany de Colieto (2.185 metros),
bordeándolo por la derecha, también entre bloques,
Estany Colieto
para una vez rebasado este, iniciar la subida final que nos acercará al refugio Ventosa (1 hora 45 min. - 2.220 metros).
Subida dirección al refugio de Ventosa i Calvell.
Refugio de Ventosa i Calvell.
Al fondo, Collet de Contraix.
Tiempo total aproximado: 3 horas 15 min. de subida y 2 horas 45 min. de bajada. 6 - 7 horas.