Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Circuito P.N. Aiguestortes y Estany Sant Maurici

2: Lago Sant Maurici - Refugio Colomina

INTRODUCCION:
No hace falta ir a recónditos lugares del planeta para realizar un fantástico recorrido de montaña, ya que el circuito que citamos arriba tiene todas las cualidades para ello. La principal característica que lo hace fantástico y precioso es su gran variedad paisajística, donde se intercalan los riachuelos, los lagos (unos 250), la vegetación y la roca granítica, haciendo de cada rincón un sitio digno de ser reflejado en fotografía, pintura, o en la propia mente del montanero. La cantidad de refugios que hay en el parque (9 para el circuito) hace que se pueda realizar la ruta al ritmo de días que uno quiera. El principal problema es el poder reservar con suficiente antelación (mínimo 2 meses) la correspondiente reserva en el refugio. Muchos de estos refugios son pequeños, por lo que se llenan enseguida. Como alternativa, existe la posibilidad, no muy bien vista, de llevar tienda de campana, por lo que el peso de la mochila se incrementa considerablemente. Decimos no muy bien vista porque en teoría esta prohibido acampar en el parque. No obstante, dada la cantidad de gente que realiza el circuito en épocas de verano, hacen la vista gorda si montas la tienda a ultima hora de la noche, y la desmontas a primera hora de la mañana, y siempre, claro esta, que la montes en un lugar discreto. En los refugios se puede comer y cenar (bastante bien por cierto) aunque sale caro el asunto, pero si queremos ahorrar en peso, tendremos que pasar por el aro. El baño y ducha varia en cada refugio, siendo en el caso de la ducha de agua caliente, de pago. En algunos, las duchas son de agua fría (es decir, helada) y en este caso, son gratis. La ruta se puede realizar indiferentemente en un sentido u otro. Comentar que si se esta federado en montaña por la Federación Española, se conseguirán importantes descuentos en el dormir, en la mayoría de los refugios, mientras que en federaciones autonómicas no hay esos descuentos. También se puede acceder al parque desde diferentes sitios, y accediendo al refugio correspondiente para realizar la ruta. Nosotros iniciamos el recorrido desde el Lago Sant Maurici. Para acceder a el, hay que acercarse a Spot, donde hay bastantes servicios, tal como Oficina de Información, Hoteles, Campings, supermercados, etc. Desde aquí podremos subir al parque en coche hasta un aparcamiento, y desde allí, subir una hora aprox. hasta el lago. Otra opción es la de dejar el coche en el amplio aparcamiento de Spot, y coger un taxi 4x4 que te subirá hasta arriba. Estos taxis empiezan a funcionar a partir de las nueve de la mañana. A continuación, pasamos a detallar la ruta que hicimos nosotros.
Una vez en el Lago, encontraremos un letrero que nos indica la dirección a seguir (en este caso, a la izquierda) para pasar por el Refugio Ernest de Mallafré (1.885 metros). Descenderemos unos metros, introduciéndonos por un bonito bosque a través del Valle de Monestero, encontrándonos con dicho refugio 10 min. mas tarde. Posteriormente, iremos subiendo suavemente por el valle. Una hora mas tarde, nos toparemos con el Estany de Monestero (2.171 metros). Mirando al Sur, podremos ver a la izquierda el Peguera (2.983 metros), y enfrente el Tossalet del Mig.
En el mapa cartográfico correspondiente, se vera reflejado como un triangulo de roca, donde uno de los vértices apuntara hacia nosotros. Es importante situar este monte, porque deberemos subir al collado de su izquierda (Coll de Peguera), es decir, al Este. No obstante, si nos confundimos, y fuéramos al de la derecha (Coll de Mar) no habría demasiado problema en seguir la ruta.
Mas adelante, encontraremos un cruce donde nos indicará, de todas las maneras, el camino a seguir, el cual empezará a estar señalado por unas estacas. El camino sube por una pendiente mas empinada, por la ladera izquierda, empezando, al de un rato, a subir por un camino de roca y bloques. El camino se pone muy empinado en la parte final del collado, llegando a el dos horas mas tarde. Desde aquí se podrán divisar los lagos del valle de Cabdella. El tamaño de los lagos puede no guardar relación con lo que aparezca en el mapa, ya que algunos están comunicados entre ellos, y puede variar la cantidad de agua, ya que esta suele ser trasvasada de un lugar a otro.
40 min. mas tarde, pasaremos por el Estany de Saburo (2.540 metros). Un poco mas adelante, nos cruzaremos con el GR 11-20, el cual seguiremos, yendo por la derecha. Posteriormente, pasaremos por el Estany de Mar y Estany de la Colomina. Junto a la presa de este último lago, llegaremos una hora mas tarde, al refugio Colomina (2.400 metros).
Estany de Mar y Estany de la Colomina.
Tiempo total aproximado: 4 h 50 min - 5 horas.