Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Macizo de Ubiña

Peña Ubiña (2.417 m)

Concejo de Lena. Es la altura más importante de esta parte de la Cordillera, y desde su cima tenemos a nuestros pies el Valle del Huerna y todas las cimas del macizo
ACCESO: Desde Oviedo por la autopista A-66 en dirección a León. Tomar la desviación en Campomanes por la LE-8 con dirección al Puerto de la Cubilla, para dejar el coche en el pueblo de Tuiza de Arriba
DESCRIPCION DE LA RUTA: Cruzamos el pueblo de Tuiza por un empinado camino hasta una vega con algunas cabañas; tras pasar la vega, una cuesta nos sitúa en el amplio circo del Meicín, con un refugio y una buena fuente. Desde el circo podemos observar todas las cumbres importantes, destacando la gran mole de Peña Ubiña. La ascensión continúa hacia el collado de Terreros, al que accedemos zigzagueando por los múltiples caminos que forman sus cuestas. Desde el collado, situado entre el Pico Cerreos (2.101 m.) y Ubiña, se abre el Valle de Riotuerto, donde se levanta Peña Ubiña la Pequeña (2.197 m.), en la provincia de león. Seguimos por la cresta de la derecha por pradería hasta entrar en una canal con piedra suelta que nos lleva a la cresta y en pocos metros más a la cumbre. Esta última parte de la ascensión, aunque no presenta ninguna dificultad técnica, sí es dura, por lo que la preparación física debe ser buena. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
HORARIO:Entre 9 y 11 horas.DESNIVEL: 1.200 metros.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Pola de Lena: Capital del concejo. Muy próxima, Iglesia de Santa Cristina de Lena (s. IX). Prerrománica.
Campomanes:
Palacio de Revillagigedo (s. XVIII).
Capilla del Cristo (s. XVIII).
Nuestra Señora de las Nieves (s. XVIII).
Zureda: Núcleo de Turismo Rural.
ACCESO: Desde Oviedo por la autopista A66 en dirección a León. Tomar la desviación en Campomanes por la LE-8 en dirección al Puerto de La Cubill, desde aquí una pista de unos 2 km. nos deja en el refugio.
HORARIO:Entre 6 y 8 horas. DESNIVEL: 550 m.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Seguimos una pista que asciende por detrás de la casa,
pasamos un embalse para tomar un poco más arriba un camino que sale a la izquierda y cruza subiendo una vaguada. Pasamos ahora por una zona de pastos con muchos sumideros y salvamos unos contrafuertes que nos sitúan en los puertos de Riotuerto desde donde vemos Peña Ubiña al fondo.
Dejando siempre Peña Cerreos a la derecha continuamos por los puertos hasta la misma falda de Ubiña, que comenzamos a subir por la izquierda hacia la cresta. Un sendero bastante marcado no lleva por la cresta hasta la misma cima en una ascensión bastante aérea pero sin dificultad técnica alguna.