Viajes por lugares

ESPAÑA

Cádiz

Grazalema

Torreón (1.648 m)

El Torreón es el monte más alto de la provincia de Cádiz. El itinerario empieza a unos 50 m. más allá del kilómetro 40 por la carretera de El Bosque, dirección al pueblo de Grazalema. Hay una pequeña explanada para aparcar. En ese lugar, hay un letrero que indica el inicio y deja bien claro que está prohibida su ascensión sin el permiso pertinente (ver notas finales), y también limita las fechas a realizar dicho itinerario (no se puede subir desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre).
Desde el principio la ascensión es a través de una cuesta pronunciada, pero sube en zig-zag de manera llevadera. Nos sorprenderá la enorme variedad de plantas, algunas exclusivas de la Sierra de Grazalema.
Inicio del recorrido. Cartel informativo.
Alrededor de 1h 30 min. después, llegamos a un pequeño llano donde a la izquierda se puede divisar el incierto contorno de la cumbre, a la que llegaremos después de 30 min. a través de un camino más angosto por roca caliza.
Inicio de la ascensión, con la carretera que va al pueblo de Grazalema abajo.
Desde la cumbre se pueden divisar paisajes muy dispersos, como Sierra Nevada con el Mulhacén, el bosque del Pinsapar, el atlas marroquí etc.
Finalmente, si hemos empleado 2 horas aprox. en subir, tardaremos 1h 30 min. aprox. en bajar. 900 metros de desnivel.
Cumbre
El permiso para realizar el itinerario debe realizarse a través del Centro de Recepción del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Avda. de la Diputación S/N. El Bosque. Teléfono 956 727 029. Información, exposición y audiovisuales.
NOTAS FINALES
Mañanas: Lunes a Viernes: 10 h a 14 h . Sábados y Domingos: 9 h a 14 h.
Horario:
Tardes: Lunes a Viernes: del 01/10 a 31/03 16 h a 18 h - del 01/04 a 31/09 18 h a 20 h.
Es importante hacer reserva con anticipación, ya que existen plazas limitadas por itinerario/día. Hay que enterarse de las diferentes normas para realizar el itinerario, entre ellas, no salirse de la ruta autorizada, ya que existen controles rigurosos para que eso no ocurra y pueda provocar sanciones.
25-12, 01-01, 06-01 cerrados.