Viajes por lugares

ESPAÑA

Picos_Europa

Macizo Central

Torre Cerredo (2.648 m)

Concejo de Cabrales. El Torrecerredo es la cumbre más alta de los Picos de Europa. Situada en la zona más intrincada, en pleno corazón de los Picos, donde los profundos jous y las altas cumbres se suceden progresivamente hasta la margen derecha del Cares. La vista desde su cima domina prácticamente todas las cumbres del macizo
ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8 que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Gangas de Onís y por la AS-114 a Las Arenas, donde a la derecha, cruzando el río, la carretera AS-264 nos lleva al pueblo de Sotres, donde dejaremos el coche.
HORARIO: Entre 6 y 7 horas desde el refugio de la Vega de Urriellu.
A la izquierda se divisa el sendero que conduce al refugio
Vega de Urriello.
Vista del Pico Urriello desde el collado Vallejo.
Esta ascensión está pensada para realizar desde la Vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio.
Desde el refugio tomamos el camino que se dirige a las laderas del Neverón de Urriellu, desviándonos hacia un pedrero bajo un contrafuerte rocoso que salvamos tras trepar unos metros en la Corona del Raso. A nuestra espalda la vista del Urriellu es impresionante y ante nosotros surgen los Picos Albos. Los jitos nos marcan el camino que bordeando los contrafuertes situados a nuestra izquierda nos sitúa en una amplia collada, es la Horcada Arenera, desde donde ya vemos el Torrecerredo.
Dejando atrás el camino que desciende hacia el refugio de Cabrones, comenzamos la travesía recorriendo en un continuo sube y baja pequeños jous, hasta el Jou de Cerredo en la base de la montaña.
DESCRIPCION DE LA RUTA:
(Haciendo un descanso antes de realizar el "ataque".
En la foto se divisa el itinerario a seguir). Desviándonos hacia la izquierda, bordeamos un contrafuerte y ascendemos por unos pedreros que nos colocan al pie de la pared final;
Base del monte.
ahora, a través de una canal y tras unos cortos pasos de trepada, nos metemos en una sucesión de gradas por las que subimos diagonalmente hasta la arista cimera.
Inicio de la ascensión.
Arista que, en ascensión muy aérea, nos lleva directamente a la cima. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
Ascensión en diagonal que conduce a la cumbre.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Puertas:
Iglesia de Sta. Eulalia.
Berodia:
Iglesia de Sta. María Magdalena (s. XVII y XVIII).
Palacio la Torre (s. XVIII).
Inguanzo:
Iglesia de Sta. Cruz (s. XVIII).
Palacio de los Marqueses de Sta. Cruz (s. XVII). Casona de la Corralada.