Viajes por lugares

ESPAÑA

Picos_Europa

Cabrales

Senda del Cares

Concejo de Cabrales y municipio de Valdeón (León). "La Garganta Divina" es una profunda entalladura que separa el Macizo Central del Occidental. Sus espectaculares desniveles, más de 2.000 m. en la Canal del Agua, la hacen la más bella y popular de las rutas asturianas
ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la C-637 atravesamos el Puerto del Pontón hacia Posada de Valdeón, Cordiñanes y Caín, ya en la provincia de León.
HORARIO: La ruta puede hacerse desde Posada de Valdeón (21 km.) en seis o siete horas, y desde Caín (9 km.)en tres o cuatro. Hay que tener en cuenta que es una travesía larga, y si no se quiere hacer el regreso, debemos buscar la manera de cruzar los coches, al principio y al final de la ruta, o realizarla en dos grupos, uno desde cada punto de partida e intercambiándose las llaves.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde Posada de Valdeón seguimos la carretera hasta Cordiñanes; pasado el pueblo encontramos el Mirador del Tombo, con una escultura de la más emblemática especie de los Picos, el rebeco. La carretera sigue paralela al río Cares, y poco después, pasando el Chorco de los Lobos, atravesamos la majada de la Corona, donde según la leyenda fue coronado D. Pelayo, primer Rey de Asturias, para llegar al pueblo de Caín. Después del puente sobre la presa, una vez pasado Caín, la senda se estrecha, pues las paredes de los dos macizos forman ya la verdadera garganta. Varios túneles excavados en plena roca nos conducen hasta el puente de los Rebecos y el puente Bolín, desde donde vemos discurrir el Cares en las profundidades de la garganta. Sigue el camino y dejamos atrás la pequeña majada de Culiembro, donde parte la canal que lleva su nombre, y en fuerte ascensión nos deja muy por encima, en las majadas de Ostón, en el macizo del Cornión. La senda sigue bordeando el río, y después de una ligera subida nos acerca ya al final de la ruta en Poncebos.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
La visita al concejo de Cabrales, está descrita en su mayoría en las rutas Sotres - Naranjo de Bulnes o Picu urriellu y Poncebos - Bulnes