Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

12: La Pornacal - Valle de Cerezales

Concejo de Somiedo. Las brañas son asentamientos ganaderos para el aprovechamiento de los pastos de alta montaña. La braña de la Pornacal, situada en el Parque Natural de Somiedo, es una de las mejor conservadas y cuenta con 34 construcciones aún en uso por sus propietarios
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227 hasta el pueblo de Aguasmestas; desde aquí, una carretera a la derecha, tras pasar por los pueblos de Santullano, Pigüeña y Coros, nos lleva a Villar de Vildas, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde el final del pueblo parte una pista de uso exclusivo ganadero, por lo que sólo podemos hacerla a pie. El camino sigue el curso del río Pigüeña, y desde él podemos ver el bosque de las Sendas, importante hayedo que acoge en sus profundidades algunas parejas de osos y urogallos. Dos horas nos lleva llegar a la Pornacal, donde al oeste se alza el Pico Cogollo de Cebolledo (2.089 m.). El camino sigue por el fondo del valle; pronto comienza a ascender y nos aparta del río, para en una hora y media dejarnos en la braña de los Cuartos o Braña Vieicha. Esta braña es mucho más antigua que la Pornacal, y sus cabañas, que aquí se llaman "corros" por su construcción de planta circular, están semiderruidos y en desuso. Sigue el camino subiendo hasta el collado de la Festiecha, desde donde divisamos ya el Valle Cerezales, pudiendo dar por terminada nuestra ruta. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
HORARIO: Entre 5 y 6 horas
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Pola de Somiedo: Capital del concejo. En todo el concejo de Somiedo destacan sus construcciones de planta rectangular y cubiertas con arbustos silvestres (escoba y piorno), llamados "teitos", y utilizados para guardar el ganado.
- Ruinas del castillo del Alba. Reconstrucción medieval.
- Palacio de los Flórez Estrada (s. XV).
- Iglesia de San Pedro. Estilo rural.
Endriga: Iglesia de San Salvador. Retablo del s. XVIII.
Villarín: Palacio de los Torata (s. XIX).
La Malva: Central Hidroeléctrica (año 1905). Arquitectura industrial de primeros de siglo.
La Riera: Iglesia de San Pedro (s. XVIII).