Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

11: Lago del Valle

Concejo de Somiedo. Zona protegida por el Parque Natural de Somiedo, el Lago está situado en la cabecera del valle a unos 1.507 m. de altitud, siendo su profúndidad de 25 ó 30 m. y su longitud de 717 m., lo que le convierte en el lago más grande de Asturias y de la Cordillera Cantábrica.
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227 a Polo de Somiedo, donde parte la carretera que nos lleva al pueblo de Valle del Lago, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde el pueblo tomamos una pista que en leve ascensión y sin dificultad alguna nos lleva directamente al lago.El camina discurre paralelo al Río del Valle, que nace en el propio lago y atraviesa el valle entre pradería, pudiéndose observar casi al final del camino un "teito" aún en buen estado.El lago está rodeado por un circo de impresionantes cumbres, Torre de Orniz (2.190 m.) y los Picos Albos (2.109 m.) entre otros.
HORARIO: Entre 4 y 5 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Pola de Somiedo: Capital del concejo. En todo el concejo de Somiedo destacan sus construcciones de planta rectangular y cubiertas con arbustos silvestres (escoba y piorno), llamados "teitos", y utilizados para guardar el ganado.
- Ruinas del castillo del Alba. Reconstrucción medieval.
- Palacio de los Flórez Estrada (s. XV).
- Iglesia de San Pedro. Estilo rural.
Endriga: Iglesia de San Salvador. Retablo del s. XVIII.
Villarín: Palacio de los Torata (s. XIX).
La Malva: Central Hidroeléctrica (año 1905). Arquitectura industrial de primeros de siglo.
La Riera: Iglesia de San Pedro (s. XVIII).