Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

10: Lagos de Saliencia

Concejo de Somiedo. Situados en el Parque Natural de Somiedo, rodeados de un paisaje calizo y sin vegetación, a más de 1.500 m. de altitud. La vista de las cumbres de los Picos Albos, que los separan del Lago del Valle, es excelente.
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Grado y Cornellana Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227. Después de pasar el pueblo de Castro y poco antes de Pola de Somiedo, tomar a la izquierda la SD-1 que nos lleva por Veigas, Villarín, Arbeyales, Endriga, a Saliencia, donde enlaza con la SD-2 a la collada de la Farrapona, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde el collado de la Farrapona tomamos un ramal a la izquierda que en menos de 1 km. nos sitúa en el primer lago, el Lago de la Cueva, a 1.504 m. de altitud; sus aguas están teñidas por los vertidos de una antigua explotación minera. Seguimos por la pista y tras un repecho alcanzamos la loma que separa el Lago de la Cueva de los otros dos. Después de llanear la loma cruzamos una pequeña laguna encontrándonos con el Lago Cerveriz, a 1.580 m. de altura, con una profundidad de 8 ó 9 metros y una longitud aproximada de 405 m. Seguimos por la vega que lo rodea y bordeándolo nos dirigimos a un collado que nos da paso al Lago Negro o Calabazosa. Su profundidad oscila entre los 40 y 50 m. y su extensión es de 556 m., lo que le convierte en el más grande de los tres. Los lagos están represados y canalizados para el aprovechamiento de sus aguas para la producción de energía eléctrica . El regreso podemos hacerlo por el mismo itinerario.
HORARIO: Entre 3 y 4 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Pola de Somiedo: Capital del concejo. En todo el concejo de Somiedo destacan sus construcciones de planta rectangular y cubiertas con arbustos silvestres (escoba y piorno), llamados "teitos", y utilizados para guardar el ganado.
- Ruinas del castillo del Alba. Reconstrucción medieval.
- Palacio de los Flórez Estrada (s. XV).
- Iglesia de San Pedro. Estilo rural.
Endriga: Iglesia de San Salvador. Retablo del s. XVIII.
Villarín: Palacio de los Torata (s. XIX).
La Malva: Central Hidroeléctrica (año 1905). Arquitectura industrial de primeros de siglo.
La Riera: Iglesia de San Pedro (s. XVIII).