Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

9: 2ª Parte. Alto de San Lorenzo - Dolia - Las Cruces

Concejos de Somiedo, Belrnonte y Grado
(Camino Real de La Mesa 23 Km.)
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña N-634 hasta Trubia, donde enlaza con la AS-228 que nos lleva a través de Santo Adriano y Proaza a La Plaza. Una desviación TE-1 nos lleva a Villanueva y al Alto de San Lorenzo, donde dejamos el coche.
HORARIO: Entre 6 y 7 horas. (Al ser una travesía, si no se quiere hacer el recorrido de vuelta, es conveniente cruzar dos coches, al principio y al final de la ruta, o buscar la forma de volver a recoger el vehículo).
DESCRIPCION DE LA RUTA: A la derecha si venimos de Villanueva, entre escobas y piornos, comienza la calzada, que en esta parte es apenas un sendero que se va ensanchando; pasamos por la Espina de la Fogaza, con buena fuente, y en ligera subida alcanzamos la collada La Tartulla, para bajar luego a la Celada y a la vega de Cuerio, donde confluyen los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte. En sus praderías el camino está menos marcado, y al final de la vega encontramos un cruce. A la derecha bajamos a Taja y por la izquierda el camino que baja se dirige a Montovo, por lo que debemos tomar el camino que bordeando la ladera asciende levemente y está señalizado con los correspondientes mojones de orientación. En poco tiempo nos encontramos en Pousa el Sal y continuamos a La Barrera y El Acebo, donde las panorámicas sobre Peña Manteca (1.526 m.) son excelentes. Pasado el llano de El Gamón y La Aparecida, el camino nos lleva a lo alto de la Sierra del Conto, para bajar en zig-zag a la Campa de los Madeiros y al callado de La Forcada, para cruzar Peñas Negras y llegar a la Venta de Porcabezas, con fuente bien señalizada. Sólo nos queda, siempre en descenso, llegar al Alto del Mouro, desde donde divisamos ya el pueblo de Dolía. Desde Dolía a Las Cruces el camino está asfaltado, por lo que se puede dar por finalizada la ruta en Dolía.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Belmonte de Miranda: Capital de concejo.
Edificios del Ayuntamiento y Juzgado. Central Hidroeléctrica de Selviella- Relieves del escultor Joaquín Vaquero Palacios.
Longoria: Casona de los Longoria (s. XVII).
San Bartolomé de Miranda: Iglesia (s. XVII).
En el concejo de Grado-
Agüera: Palacio de los Condesde Agüera (s. XVIII).
Villanueva: Torre de Villanueva (s. XIII).
Grado: Capital del concejo.
Palacio de los Miranda Valdecazana (siglo XVIII). Capilla de los Dolores (s. XVIII).
Ayuntamiento (s. XIX). Iglesia de San Pedro (s. XIX).
Además de multitud de edificios y palacetes de gran belleza, repartidos por toda la Villa.