Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

8: 1ª Parte. Torrestio - Alto de San Lorenzo

Concejos de Somiedo y Teverga. El Camino Real de la Mesa o Calzada Real es una ruta abierta por los romanos, aunque según algunos historiadores podría ser muy anterior. Cargada de, leyendas e historia, discurre entre León y Asturias por una pista cimera con grandes panorámicas sobre los valles y peñas de los concejos que atraviesa
(Camino Real de La Mesa 22 Km.)
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña N-634 hasta Trubia, donde enlaza con la AS-228 que nos lleva a través de Santo Adriano, Proaza y Teverga al Puerto Ventana y Torrestío, donde dejamos el coche.
HORARIO: Entre 6 y 7 horas. (Al ser una travesía, si no se quiere hacer el recorrido de vuelta, es conveniente cruzar dos coches, al principio y al final de la ruta, o buscar la forma de volver a recoger el vehículo.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Partimos de Torrestío por el camino que al final del pueblo sube con fuertes pendientes al Puerto de la Mesa (1.780 m.), donde un mojón nos indica la división entre Asturias y León. Mirador excelente de las cumbres de la Cordillera, como Peña Ubiña (2.417 m.) al sur, el Regañón (1.676 m.)a la derecha, las Piedras (1.933 m.) al frente, y ala izquierda Morro Negro (2.152 m.) y los Bígaros (2.054 m.), entre otros. El camino desciende suavemente hasta las brañas de Saliencia, donde hay un conjunto de "corros y teitos". Un indicador de piedra nos señala una desviación al pueblo de Saliencia. Seguimos por el camino hasta el Muro (restos defensivos del camino), con buenas vistas sobre Teverga y la Sierra del Aramo. Sigue la senda llaneando y gira a la derecha formando una amplia curva llamada la Cuendia de la Mucher, para llegar a los campos de La Magdalena, donde hay otra desviación a Saliencia. El camino sube a la fuente de Las Barreras y La Sedernia para dejarnos en la base de Peña Negra, donde se ven restos de la Calzada. Dejamos atrás la fuente y braña de La Corra para llegar al alto del Xuegu la Bola, con la fuente de La Marquesa entre unos peñascales a la izquierda. Gran panorámica del valle de Saliencia. Ya sólo nos queda subir al puerto de Piedraxueves y después de una ampila curva a la derecha alcanzar el alto de San Lorenzo, donde la carretera que une la Riera con Villanueva divide la Ruta en dos partes.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Villanueva: Iglesia de Santa María (s. XI y XII). Monumento Nacional.
Románica (s. XI y XII).
La Plaza: Capital del concejo. Colegiata de San Pedro (s. XI). Monumento Naciona (s.XI).
San Martín: Palacio de Valdecarzana (s. XVI ó XVII).
Fresnedo: Abrigos de la Collantoria. Pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce.