Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Somiedo

Somiedo: Información general

INTRODUCCIÓN
Ubicado en sudoeste de Asturias, limitando con León: con casi 300 Km2 y una población entorno a los 2.000 habitantes distribuida en unos cuarenta pequeños núcleos, el Parque Natural de Somiedo (declarado como tal por ley en junio de 1988), exhibe un abrupto relieve que va de los 395 metros de Aguasmestas hasta los 2.194 metros del Pico Cornón.
BREVE HISTORIA
Históricamente, de principios de la Edad de Bronce, cabe destacar la existencia de túmulos funerarios; del primer milenio antes de J.C., algunos castros; de la época romana data el Camín Real del Puerto de la Mesa, vía principal de comunicación con la meseta hasta el siglo pasado.

En los siglos posteriores al XI, la Iglesia ejerció gran influencia a través de los monasterios. A partir del XIII, independientes del poder eclesiástico, surgen las Pueblas, entre ellas la de Pola de Somiedo, hoy capital del municipio, fundada en 1.269 por Alfonso X el sabio.

Posteriormente Somiedo estuvo sometido al poder de la nobleza laica, primero de los Quiñones y luego de los Miranda. Con la desamortización del XIX, desaparecen los señoríos.
FAUNA
Los recursos faunísticos de Somiedo son de primer orden, encontrándose una de las más completas y equilibradas representaciones de la iberia atlántica.

Aquí se localizan los grandes mamíferos de la Cordillera Cantábrica como el oso pardo, el lobo, el tejón, la nutria y el gato montés.