Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Llanes

Picu Turbina (1.315 m)

Concejo de Llanes. La Sierra del Cuera es la barrera montañosa que separa los Picos de Europa del mar. La ascensión por Llanes es dura, pues hay que salvar un gran desnivel, pero las vistas del mar durante la ascensión y las panorámicas de los Picos de Europa desde su cima son extraordinarias.
ACCESO:Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634. En el cruce de Llanes nos desviamos a la derecha por la LIN-6 hacia el pueblo de La Pereda, donde poco antes, en la señalización a la Roxa, nos desviaremos a la izquierda por un camino hormigonado hacia unas grandes naves, y poco después dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA:Comenzamos a caminar por una pista embarrada y al poco encontramos una desviación. Seguimos por el camino de la izquierda, que se dirige hacia la escarpada cresta que tenemos enfrente. La ascensión de la ladera parece imposible, pero el sendero, muy marcado, nos va subiendo en zig-zag, en dura ascensión por la Cuesta Caballo hasta el collado de La Ablanosa.
Desde aquí bajamos al valle y majada de Viango hacia la gran peña del Turbina, que vamos ascendiendo por un sendero no muy definido desde el fondo del valle hacia la izquierda, para ir ganando altura por las pendientes paredes de la ladera, donde poco a poco iremos girando a la derecha para alcanzar la cima.
HORARIO:Entre 8 y 9 horas. DESNIVEL: 1.260 metros.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Llanes: Capital del concejo.
· Muralla y Torre Medieval.
· Casino (s. XX).
· Ayuntamiento (s. XIX).
· Palacio de Posada Herrera. Casa de Cultura (s. XIX).
· Palacio Estrada (s. XV).
· Palacio Posada (s. XVI).
· Basílica de Santa María del Concejo. Gótica.
· Capilla de la Guía.
Puertas de Vidiago: Idolo prehistórico de Peña Tú.
Próximo a la Playa de San Antolín, el Monasterio de San Antolín de Bedón, monumento nacional (s. XII-XIII). Tanto en la costa como en el interior existen numerosos pueblos con multitud de Palacios y Casas de Indianos. En la zona costera de Vidiago y Buelna, cuando el mar está en marejada, el agua sube por galerías subterráneas y salta a gran altura con gran estruendo y espectacularidad, fenómeno conocido con el nombre de Bufones.