Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Taramundi

Taramundi - Teixois

Concejo de Taramundi. El pueblo de Teixois posee un conjunto etnográfico dedicado al aprovechamiento de la fuerza del agua. Consta de un canal que alimenta un molino, un mazo para trabajar el hierro y una piedra de afilar. El Mazo os Teixois está construido de madera de roble, y posee un pesado martillo de hierro que pesa alrededor de 200 Kg.
ACCESO:Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Vegadeo.
AS-21 al pueblo de Taramundi, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA:Desde Taramundi por la carretera a Mazonovo; pasado el pueblo ascendemos por una pista de hormigón hasta una curva, donde parte un camino a la derecha. Seguimos este camino y pasamos el caserío de La Granda. A continuación cruzamos el puente de la Escaderna sobre el río Turía, ascendemos ahora por el camino a la derecha del río hasta la pista que conduce a Esquíos.
Una señal nos marca el desvío a la Cascada del Salto del Agua, camino que en 30 minutos, atravesando prados y una antigua cabaña con techo de pizarra, nos acerca al salto.
De regreso al camino cruzamos el puente de La Salgueira y ascendemos a Esquíos. Una vez pasado el pueblo, a la izquierda y bien sañalizado, bajamos por un sendero a través de un prado, cruzamos el puente y subimos hasta llegar a la pista que conduce al pueblo de Teixois. Una vez visitado el conjunto etnográfico regresamos a Taramundi por la pista asfaltada.
HORARIO:Entre 4 y 5 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Taramundi: Capital del concejo.
· Iglesia de San Martín (s. XVIII).
· Casa Rectoral (s. XVIII).
Hoy convertida en Núcleo del Turismo Rural.
· Carbayo do Poyo. Plantado en tiempos de Felipe II.
Aguillón: Mazo para el trabajo del hierro.
·Area Recreativa.
Ouria: El Caleiro, horno para cocer cal.
· Iglesia Parroquial.
Teixois: Conjunto etnográfico.

En todo el concejo la artesanía del hierro está muy extendida. Los ferreiros elaboran cuchillos y navajas artesanalmente, pudiéndose visitar sus talleres.