Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Santa Eulalia de Oscos

Santa Eulalia de Oscos - Seimeira - Busqueimado

Concejo de Santa Eulalia de Oscos. Seimeira es el nombre que se le da en la zona a los saltos de agua. Situada entre la profundidad del bosque, la cascada nos sorprende en el recodo del camino.
ACCESO:Desde Oviedo por la carretera N-634 en dirección a La Coruña hasta Vegadeo. Desde aquí la carretera AS-11 a Villanueva de Oscos, donde cojemos la AS-33 que conduce a Ventoso y al puebla de Pumares, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA:La ruta, bien señalizada, comienza en el pueblo de Pumares por una senda que en ligero ascenso nos lleva hasta Ancadeira, aldea deshabitada en la actualidad. Sigue el camino entre robles y castaños paralelo al río Agúeria y en unos 20 minutos nos acercamos a la cascada. Ahora el camino se empina y entre vueltas y revueltas nos deja en poco más de una hora en la aldea de Busqueimado, final de nuestra ruta.
Podemos ampliar el recorrido al pueblo de Ventoso, para regresar bien por Ancadeira retomando el camino de ida, o bien por la carretera a Santa Eulalia y hasta el punto donde hayamos dejado el vehículo. Este recorrido nos llevará entre hora u hora y media aproximadamente.
HORARIO:Entre 3 y 4 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Santa Eulalia: Capital del concejo.
· Casona de los Prida (s. XVII y XVIII).
· Iglesia Parroquial (s. XVIII).
Brañavella: Restos de Dólmenes.
Ferreirela:
· Casa de Lombardero.
· Casa natal del Marqués de Sargadelos.
Mazmovo: Conjunto Etnográfico. Aprovechamiento hidráulico constituido por un Mazo y una Fragua.