Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Cangas del Narcea

Bosque de Muniellos

Concejo de Cangas del Narcea. El bosque de Muniellos está declarado Reserva Biológica, por lo que sus visitas están rigurosamente controladas. Sólo se admiten 30 visitantes diarios, lo que hace necesario solicitar con la suficiente antelación el permiso a la Consejería de Agricultura.

Muniellos es una de las manchas forestales más importantes de Europa, y está situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.


En su vegetación, el roble es el árbol predominante, pero también hay hayas, abedul, acebo y tejo. Abundando también avellanos, arces y fresnos, estando cubierto el .sotobosque por multitud de helechos.

La fauna es especialmente abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica.


Entre las aves destaca el urogallo, existiendo también reptiles, anfibios y todo tipo de mariposas e insectos.
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, a Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea y al puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4 km. nos deja en Tablizas, junto a la Guardería del Bosque.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde Tablizas tomamos la senda de la derecha, que en unos 9 km., ladeando y ascendiendo, nos lleva hasta un collado, desde el cual y tras ganar un poco más de altura alcanzamos las lagunas, situadas una por encima de la otra a más de 1.500 m. de altura. Regresando par el mismo camino, como a 1 km. y a la derecha, baja la senda que se aproxima al cauce del arroyo de La Candanosa, y que en rápido descenso nos lleva al valle del río Muniellos. El camino se ensancha y llanea paralelo al río, para dejarnos en poco tiempo en Tablizas.
HORARIO: Entre 7 y 8 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Cangas del Narcea: Capital del concejo.
· Colegiata de Santa María Magdalena. Monumento Nacional.
· Capilla del Santo Cristo del Hospital. Fachada del s. XVI.
· Entre otros, los palacios de Omaña (s. XVI), Peñalba (s. XVIII), Pambley (s. XVI), Condes de Toreno (1.701 ), hoy Ayuntamiento.
· Muy próximo a Cangas, el Monasterio de San Juan de Corias (s. XI).
El Llano:Iglesia de Santa Eulalia de Cueras. Retablo del s. XVII.
Perandones:Puente medieval.
Cibuyo:Iglesia de San Salvador (s. XII).
La Muriella:Palacio de los Queipo del Llano (s. XVI).
Gedrez:
· Iglesia de Santa María. Románica.
· Capilla del Cristo (s. XVIII).
Monasterio de Hermo:Iglesia de Santa María (s. XII). Desde aquí a las Brañas del Monasterio y a pie al bosque y Fuentes del Narcea.