Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Quirós

Desfiladero de las Xanas

Concejos de Santo Adriano y Quirós. En las umbrías y follaje del desfiladero, entre las peñas, casi podernos adivinar los cabellos de oro de la Xana.
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera N-634 dirección a La Coruña hasta Trubia. Después de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda, la AS-228 nos lleva hasta el pueblo de Villanueva, donde poco antes, a la izquierda, hay un Area Recreativa donde podemos dejar el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde el aparcamiento parte la carretera que va a Tenebredo y a unos 200 m. a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Al poco de comenzar atravesamos un pedrero y ganamos altura; a nuestra espalda tenemos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós. Seguimos ascendiendo levemente y entramos en el desfiladero. Varios túneles, entre vueltas y revueltas, nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m. sobre el río. Poco después, ya a la altura del río Viescas o de las Xanas, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río por un puente de madera, y tras una ligera subida por un empinado prado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final de nuestro camino. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
HORARIO: Entre 2 y 3 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Villanueva: Capital del concejo.
· Puente Medieval.
· Iglesia de San Romano. Espadaña XVIII.
Tuñón:Iglesia de Santo Adriano. Prerrománico Asturiano (s. IX). Reconstruida en el s. XII, la espadaña se le añade en el s. XVIII.