Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Quirós

Lindes - Puertos de Agueria

Concejo de Quirós. Desde la soledad y el verdor de los puertos, la contemplación de las paredes y cumbres del macizo de Ubiña, como los Huertos del Diablo o los Fontanes, son impresionantes
ACCESO: Desde Oviedo por la carretera N-634 dirección a La Coruña hasta Trubia; aquí tomamos la AS-228 que nos lleva a través de Santo Adriano a Caranga, donde enlaza con la AS-229 a Bárzana, para poco después tomar la QU-4 en dirección al pueblo de Lindes, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Partimos de la iglesia atravesando el pueblo; poco después nos encontramos con una bifurcación en el camino; tomamos el de la derecha, que en una fuerte subida nos sitúa en la majada de Manín. Desde las cabañas subimos a la collada de La Candona, en los contrafuertes de Peña Rueda; desde un pequeño bosque podemos ver la Peña Arpín (1.550 m.) y el Tapinón (2.155 m.). Descendemos ahora por el sendero que atraviesa un bosque de hayas hasta el río, lo cruzamos para volver a ascender por la izquierda de la Foz Grande, formada por las paredes de Peña Arpín y Peña Rueda. Poco más allá volvemos a las vegas de Retuerto y la coIlada de Lingleo, punto de unión entre los Huertos del Diablo y Peña Rueda, desde donde parte un camino hasta el pueblo de Ricabo.
HORARIO: Entre 6 y 7 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Bárzana: Capital del concejo.
Lindes: Casas rurales de piedra.
Cortes: Casa natal del Beato Melchor García Sampedro. Unico santo asturiano.
Llanuces: Núcleo de Turismo Rural.
· Palacio de los Miranda-Quirós (s. XVI-XVIII).
· Iglesia Parroquial (s. XVII).
Arrojo:
· Iglesia de San Pedro (s. XIII). Monumento Nacional.
· Casa de Quirós.
Bermiego: Bajo el Tejo milenario, iglesia de Santa María (s. XV-XVI).
Agüeras:
· Iglesia Parroquial (s. XVI).
· Palacio de Quirós (s. XV-XVI).