Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Sobrescobio

Ruta del Río Alba

Concejo de Sobrescobio. El río Alba, afluente en Sobresxobio del Nalón, baja despeñándose en múltiplis cascadas, rompiendo la roca de los contrafuertes del pico Retriñón.
ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco, donde una desviación a la
derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agues, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta ruta, también llamada las Foces del Llaímo, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua. Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista en un cruce con dos caminos a ambos lados; seguimos de frente y entramos en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora. Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente nos separa de la Vega del Llaímo. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
HORARIO: Entre 4 y 5 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Rioseco: Capital del concejo. En la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano. Soto de Agues. Iglesia del s. XIX.
Villamorey:Restos de un castillo del medioevo.