Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Caso

Desfiladero de los Arrudos

Concejo de Caso. El camino, entre puentes y roca, discurre a lo largo del río, que en saltos y rápidos desciende de los Puertos de Cotorgán.
ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana hasta el embalse de Tanes, donde una desviación a la derecha nos lleva al pueblo de Caleao, donde dejaremos el coche.
HORARIO: Entre 5 y 6 horas.
DESCRIPCION DE LA RUTA: En las proximidades del molino comienza el camino, que nos lleva rápidamente a la ermita de San Antonio Abad y cruza las caserías e invernales de Ría Fresno, Les Corones, Fresnedo y Les Campes, para acabar en un puente que nos comunica al otro lado del río con una majada donde acaba la pista. El río empieza a formar el desfiladero, el camino se estrecha y empieza a subir a unas antiguas minas; poco después atravesamos el puente de madera llamado La Calabazosa, y aparece ante nosotros "La Escalerona", camino enlosado que, en fuerte pendiente, nos lleva a la pradería del Colladín, donde contemplamos los puertos del Contorgán y el pico Valmartín, de 1.971 m. Seguimos el río, y antes de llegar al arroyo de la Robre, torcemos a la derecha, y llegamos a la Fuentona, lugar donde se captan las aguas para la ciudad de Gijón.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Campo de Caso. Capital del concejo:
· Casas de estilo popular en el barrio del Pandu.
· Puente Medieval sobre el río Nalón.
Caleao. Iglesia de Santa Cruz del Real (s. XVI,
reformada en el s. XVIII).
Tanes. Junto al embalse Colegiata de Santa María (s. XVI).
Soto de Caso. Hórreos y casas de piedra.