Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Ponga

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Concejo de Ponga. Cuenta la leyenda sobre el origen del nombre de Ventaniella que el jefe moro, Tank Ben Zeid, se enamoró de una hermana del Rey D. Pelayo, y al llegar a la Venta donde se encontraba, la exigió al mesonero: O me la entregas, o te quemo la Venta. A lo que respondió el mesonero: Ni Venta nie ella.
ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C-637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS-261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO-1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche.
HORARIO: Entre 3 y 4 horas.
DESCRIPCION DE LA RUTA: En Sobrefoz tomamos una pista que transcurre a lo largo del río Ventaniella. El camino, en una corta subida, nos sitúa en las praderías de la Faeda; desde aquí, sin grandes desniveles, atraviesa Cotiones, donde vemos los restos de un antiguo edificio, y nos lleva hasta la Vega de Ventaniella, donde encontramos un caserío que fue Venta y una capilla que perteneció a la orden del Císter, dando origen a una cofradía en el año 1740. Desde la vega y a la izquierda de la capilla, subimos un camino que en poco tiempo nos sitúa en el puerto, enmarcado por el Cordal de Ponga y las peñas de Ten y Pileñes, desde donde divisamos el valle de Valdeburón y el macizo de Mampodre.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO
Descritos en la Senda del Cartero.