Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

P.N. Posets - Maladeta

Posets (3.094 m)

El recorrido se hace en dos etapas. Una sería llegar hasta el refugio de Angel Orús, y la segunda etapa sería ascender al monte desde dicho refugio. Esta es la más fácil para ascender el Posets (3375 m), ya que dicha cima puede ser ascendida por otros valles con recorridos más largos y difíciles.
Para llegar al refugio tendremos que dejar el coche en l'Estallo (1530 m) a unos 6 kilómetros de Grist (Eriste), después de recorrer un tramo de pista. Ya andando, cruzaremos un puente y enseguida entraremos por un bosque. Después de 45 minutos entraremos a un valle. Atravesaremos dicho valle por la ladera izquierda, bordeando el río. En algún momento tendremos que cruzarlo, pero volviendo otra vez a la vertiente izquierda. Una vez llegado al final del valle (30 min), el camino toma una fuerte pendiente hasta llegar al refugio (30 min).
1ª Parte
Tomamos el camino que se dirige hacia el Noroeste, atravesando una ladera con un sendero bien marcado. Poco a poco nos iremos metiendo en la Bal de Llardaneta (con este nombre se le llama también al Posets), el cual atravesaremos cruzando el río hacía la derecha, y entrando (1 hora) al canal Fonda.
2ª Parte
Esta canal tiene una inclinación fuerte, por lo que hay que tomárselo con calma.
Entrada al canal Fonda.
En mitad del canal Fonda.
2 horas más tarde, llegaremos al collado del Dien de Llardana, donde a la izquierda, iremos dejando cada vez más abajo el monte con el mismo nombre (3.094 m).
Final del canal Fonda.
Esta última etapa de la subida se realizará dependiendo de la nieve, siendo bastante larga y pesada si hay poca.
Inicio de la arista con el Dien de Llardana a la espalda.
Por lo general tenderemos a ascender por la arista, en la parte derecha, la cual se irá afilando y haciendo más espectacular (sin ningún problema técnico cuando no hay nieve dura) hasta alcanzar la cumbre 1 hora más tarde. Total aprox. 4 horas.
La arista se hace má pronunciada.
Final de la arista, cerca de la cumbre.