Viajes por lugares

ESPAÑA

Cádiz

Grazalema

Bosque del Pinsapar

El pinsapar es el bosque más famoso de la Sierra de Grazalema. Formado por un particular abeto llamado Pinsapo, que solamente crece de manera exclusiva en europa occidental en las Sierras de Ronda y Grazalema. El itinerario atraviesa la ladera norte de la Sierra del Pinar y donde aparece su parte más alta El Torreón, el monte más alto de la provincia de Cádiz (1.648 m.). La ruta comienza pasando unos metros del Kilómetro 22 de la carretera del pueblo de Grazalema a Zahara, donde veremos un poco más arriba de la carretera, a la izda. una valla de madera que es el aparcamiento donde se deja el coche (antigua cantera). En ese lugar, hay un letrero que indica el inicio y deja bien claro que está prohibida su ascensión sin el permiso pertinente (ver notas finales).
Empezamos la ascensión por una suave pendiente a través de un bosque de encinas y pinos, para llegar al de 1 hora aprox. al collado o puerto de Las Cumbres. Desde aquí se puede divisar ya la enorme belleza que ofrece el bosque del pinsapar.
Collado de Las Cumbres, donde se divisa todo el bosque.
Nos acercamos al bosque por un camino más o menos llano, entrando en él a través de un bosque inicialmente poco poblado, y después cambiando a un lugar frondoso, sombrío y cerrado, digno de un bosque pirenaico, con pinsapos de toda edad y tamaño.
Pinsapo
Atravesamos el bosque al principio por un terreno llano (altura media 1.300 m) para ir poco a poco descendiendo hasta llegar al final del bosque por una pista que va a parar al puerto del Pinar (1 h. 30 min.) o llamado también Llano de los Vientos.
Detalle
Final del bosque. Arriba se divisa la cima del Torreón.
En este lugar hay un cruce de pistas. Una de ellas nos conduce a Benamahoma. La pista desciende poco a poco haciendo bastantes "eses" por un camino más árido, llegando al pueblo al de 1 h. 30 min. aprox.
Bosque del Pinsapar por el otro lado.
Desde aquí podremos coger un autobús escolar que pasa los días de labor por Benamahoma a eso de las 15,30 horas aprox. y te acerca hasta el coche. Otra opción es volver por donde se ha venido. Recomendamos dar la vuelta en este caso a partir del puerto del Pinar (se tardaría aprox. 5 horas ida y vuelta), aunque cada uno puede elegir el momento cuando lo considere oportuno.
Pista que conduce a Benamahoma.
El permiso para realizar el itinerario debe realizarse a través del Centro de Recepción del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Avda. de la Diputación S/N. El Bosque. Teléfono 956 727 029. Información, exposición y audiovisuales.
NOTAS FINALES
Horario:
Mañanas:
Lunes a Viernes: 10 h a 14 h . Sábados y Domingos: 9 h a 14 h.

Tardes
Lunes a Viernes: del 01/10 a 31/03 16 h a 18 h - del 01/04 a 31/09 18 h a 20 h.

25-12, 01-01, 06-01 cerrados.
Horario:
Es importante hacer reserva con anticipación, ya que existen plazas limitadas por itinerario/día.
Hay que enterarse de las diferentes normas para realizar el itinerario, entre ellas, no salirse de la ruta autorizada, ya que existen controles rigurosos para que eso no ocurra y pueda provocar sanciones.