Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Valle de Ansó

Petretxema (2,366 m)

Itinerario ideal para iniciarse en las ascensiones de Alta Montaña. No tiene ninguna dificultad (mientras no haya nieve, ni hielo) y es una ascensión corta (2,30 horas hasta la cumbre), con un desnivel de 1000 metros, y con una subida bastante suave.

Partimos del refugio de Linza (1350 m) subiendo por una loma suave. 
Vamos subiendo, bordeando a la izquierda el monte Lapakiza de Linzola (1906 m) hasta alcanzar el collado de Linza (1545 m). Hacemos un tramo por zona llana llamada Sobrante de Linza.
Zona del refugio, iniciando la ascensión por una loma suave.
Seguimos subiendo hasta alcanzar enseguida otro collado (1936 m), llegando a mitad de ascensión (1,15 horas), y empezando a ver la crestería del Petretxema.
Mientras vamos subiendo, podremos ver a la derecha un valle precioso.
Desde cualquiera de los dos collados se podrá acceder al camino que sube a la Mesa de los Tres Reyes (2428 m). Seguimos subiendo suavemente hasta llegar a otro collado (2.077 m) para meterse a la izquierda, debajo de la arista, y donde empieza el camino a estar jalonado de piedras.
Cresta del Petretxema
Enseguida retomamos las cresta, para llegar a la cima (2.366 m). Desde la cumbre se podrá ver a la Izquierda la Mesa de los tres Reyes, y a la derecha el Acherito (2.362 m).
Último tramo de la cresta hacia la cumbre.
Cerca de la cumbre tendremos muy cerca unas paredes de roca enormes, donde está la Aguja de Ansabere
(2.390 m).
Mesa de los tres Reyes
Aguja de Ansabere
En la cumbre