Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Polo, Marco (1.254-1.324)

Marco Polo. El viajero más famoso de todos los tiempos. Su expedición hasta la corte del emperador mongol Kublai Kan a través de la denominada "Ruta de la seda" modificó la visión que se tenía del mundo en aquella época y alentó el intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente. Con tan sólo diecisiete años, acompañado por su padre, su tío y dos frailes dominicos que pronto abandonaron la ruta, el joven Marco salió de Venecia para hacer uno de los viajes que más han marcado el devenir de la humanidad.

Tras más de tres años y medio en los que hubo de sortear numerosos obstáculos, enfermedades y peligros (atravesando desiertos y grandes cordilleras como la del Pamir), Marco Polo fue recibido por Kublai Kan, que pronto quedó prendado por los talentos del viajero veneciano. Tanto fue así que después de haber aprendido el idioma local, lo tuvo como uno de sus consejeros favoritos, encomendándole dirigir diversas misiones a lo largo y ancho de su imperio, tanto en actividades de correo como de inspector y supervisor de su administración. Muchos de los lugares que visitó Marco Polo durante sus años de estancia en los dominios de Kublai Kan no serían visitados por ningún otro occidental hasta el siglo diecinueve.

De su permanencia en la corte mongola quedó tan impresionado que luego llevaría a sus escritos la magnificencia de su desarrollo cultural, de su poderío económico y politico, y de sus adelantos técnicos. Tras permanecer durante diecisiete años en la corte de Kublai Kan, y estando ya próxima la muerte del emperador, Marco Polo decidió tomar el camino de vuelta. Después de una primera negativa, Marco Polo consiguió el permiso y su viaje por mar le llevó otros dos largos años de sufrimientos y penalidades hasta su regreso a Venecia, atravesando el sur de China, Sumatra, el Indico y Ormuz. Allí, se dedicó a luchar en una galera contra la ciudad rival de Genova y estuvo en prisión durante un año. Su libro "Los viajes de Marco Polo" tuvo un gran impacto en la época. Se casó, tuvo tres hijas, y permaneció en Venecia hasta su muerte en 1.324.

Fuente: Txema García