Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Pigafetta, Antonio de (1491-1534)

Antonio de Pigafetta. Marino y cronista italiano que participó con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el primer viaje alrededor del mundo.

Nacido en Vicenza (Italia) entre 1480 y 1491, Antonio Pigafetta, también conocido como Antonio Lombardo, prestó sus servicios en las galeras de la Orden de Rodas, por lo que recibió el título de caballero de Rodas. Vino a España en 1519 acompañando al nuncio del papa, monseñor Chieregati, ante el emperador Carlos V (Carlos I de España). En Sevilla se incorporó a la tripulación de la armada de Magallanes a bordo de la nao Trinidad, para regresar tres años después con Elcano y los escasos supervivientes en la nao Victoria.

De cuanto sucedió y vio en su larga travesía desde la salida del puerto de Sevilla en agosto de 1519 hasta el regreso a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en septiembre de 1522, dejó un valioso y detallado testimonio en su Relación del primer viaje alrededor del mundo. Escrita en italiano, a modo de diario, con algunas palabras en español y algunos vocablos indígenas, la primera edición se publicó en Venecia en 1536. Pigafetta regresó a Italia en 1523, después de visitar varias cortes europeas.

Fuente: Txema García