Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Palmer, Nathaniel (1.799 - 1.877)

Nathaniel Palmer. Nacido en Stonington (Connecticut), dentro de una familia acomodada en la que su padre era propietario de unos astilleros. Allí fue donde, precisamente, aprendió a muy temprana edad todo acerca de la navegación, lecciones que muy pronto pudo poner en practica. Cuando comenzó la guerra de 1.812 todavía era casi un niño, lo cual no impidió que se uniese a la tripulación de una goleta encargada de mantener el bloqueo en la costa que va desde Maine hasta Nueva York, mientras trataban de evadir los cañones de las fragatas británicas.

Durante la guerra, Nathaniel Palmer permaneció como marinero, puesto en el que continuó unos años después, hasta que fue subiendo en el escalafón, consiguiendo el cargo de segundo de abordo y, mas tarde, el de comandante de un pequeño galeón llamado "Galena" a la temprana edad de los dieciocho años. Un año después se embarca en el "Hersilia", con el que realiza un viaje de descubrimiento a la zona del Cabo de Hornos, a la búsqueda de la mítica isla de "Aurora" que, según los pescadores de Nantucket, se encontraba al este del cabo. Bajo el mando de J. P. Sheffield el "Hersilia" alcanza las islas Malvinas, donde el propio Palmer desembarca junto con algún marino con el objeto de conseguir provisiones. Unos días más tarde llegan a un grupo de islas desconocidas que, mas tarde, serían bautizadas con el nombre de las Shetland.

El viaje acaba con las bodegas del "Hersilia" llenas de pieles de foca. Conocido también como el capitán "Nat", en 1.820, en otra expedición, descubre una tierra que todavía en aquel tiempo no figuraba en ninguna carta de navegación y que, con el tiempo, sería conocida como la tierra de Palmer, en la Antártida. Después de dejar el mar y los descubrimientos, Nathaniel Palmer se dedicó al diseño y a la construcción de barcos. Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo diecinueve fue el propietario de los mas grandes y mejores clipper que surcaban las aguas del planeta. Murió en 1.877 y fue enterrado en Stonington, su ciudad natal.

Fuente: Txema García