Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Oñate, Juan de (1.550 - 1.625)

Juan de Oñate. El último conquistador español. Nacido en Zacatecas (cuidad asentada dentro del virreinato de México), Juan de Oñate era hijo del también conquistador de origen vasco Cristóbal de Oñate - gobernador de Nueva Galicia y descubridor de las minas de plata de Zacatecas - del que heredó una gran fortuna. Sin embargo, su privilegiada posición económica no mermó en nada sus ansias de aventura y ya, desde muy joven, dirige varias campañas de exterminio contra las indígenas de la zona. Así, en 1.595, el virrey de Nueva España le encomienda el descubrimiento, pacificación y colonización de Nuevo México, tras las intentos realizados por otros exploradores como Francisco Vázquez Colorado, Narváez, y Cabeza de Vaca.

Dos años más tarde, en 1.597, Juan de Oñate emprende un alucinante viaje con cuatrocientos colonos, alrededor de ciento veintinueve soldados (los números exactos no se saben ya que muchos de ellos eran considerados criminales que huían de la ley), cinco sacerdotes, mujeres y niños. La expedición portaba, además, ganado vacuno y lanar, potros, yeguas y caballos, así como alimentos, medicinas, papel y tinta, entre otras muchos avituallamientos. En abril del siguiente año, la expedición cruza Río Grande por El Paso y Juan de Oñate toma posesión de las tierras de Nuevo México, territorio que en la actualidad. Corresponde con el norte de México y Texas.

Poco después comienza las primeras fundaciones en San Gabriel y San Juan de las Caballeros, y continua su expansión hacia Kansas y el Golfo de California. Tras numerosas tensiones, deserciones y motines, en 1.608 Oñate dimite en sus cargos de gobernador, capitán general y adelantado. Unos años antes se había casado con Isabel de Tolosa Cortés Moctezuma, descendiente a su vez del conquistador Fernando Cortés y del último emperador azteca. Murió en 1.625 cuando el imperio español comenzaba a dar los primeros síntomas de flaqueza, y había renunciado ya a nuevas expansiones.

Fuente: Txema García