Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Equiano, Olaudah el Africano (1.745 - 1.797)

Olaudah Equiano el Africano. Traemos a esta columna, la semblanza de un hombre, viajero como pocos, cuyos periplos tuvieron aun mucho más valor en la medida que se trataba de un esclavo liberto cuya vida atravesó numerosas vicisitudes. Nacido en una aldea ibo de la actual Nigeria, Olaudah Equiano pronto cayó, como muchos de sus compatriotas, en manos de traficantes blancos que lo embarcaron en un barco esclavista hasta, primero, la isla de Barbados y, después, a Virginia, donde fue comprado por un teniente de la Armada británica, con quien navegó durante varios años en diversas campañas bélicas y mercantiles a ambos lados del Atlántico. Con diecinueve años, y tras pasar por varios amos, compra su libertad.

Después, aprende a hablar, leer y escribir en inglés, y los oficios de navegante y peluquero y comienza a realizar singladuras que le llevarán desde tomar parte en una expedición al polo Norte, hasta participar en un proyecto para establecer una plantación en la Costa de los Miskitos, entre Honduras y Nicaragua. Son precisamente sus viajes por todo el mundo, sin embargo, los que le van haciendo ver la gran lacra que en ese tiempo supone el esclavismo, de forma que dedica todas sus fuerzas a combatirlo. Así, inicia sus actividades en el Movimiento para la Abolición de la Esclavitud, implicándose a fondo en el intento de restituir a antiguos esclavos a Sierra Leona.

Sus memorias, escritas por él mismo, son un canto a la dignidad humana y una exposición de las razones éticas que subyacen en la lucha anti-esclavista, constituyéndose en un documento de capital importancia para el estudio de la trata de esclavos en el siglo XVIII y contribuyendo a la posterior abolición de la esclavitud. En 1.792 se casó con una mujer blanca, Susanna Cullen, con la que tiene dos hijas. Muere en 1.797 aunque, a diferencia de la gran mayoría de africanos residentes en Gran Bretaña, lo bastante rico como para hacer testamento. Bibliografía: Olaudah Equiano el Africano (Miraguano Ediciones)

Fuente: Txema García