Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Núñez de Balboa, Vasco (1.475-1.519)

Vasco Núñez de Balboa. Conquistador español nacido en Jerez de los caballeros. Se hizo célebre por dirigir la primera expedición europea que llegó al mar Pacífico, conocido también corno Mar del Sur. De origen gallego, su familia era rica y poderosa pero cuando él nació ya estaba en decadencia. Se educó como paje y escudero con Pedro de Portocarrero, señor de Moguer. En 1.510 parte hacia América con la expedición de Rodrigo de Bastidas. Con él recorre la costa caribeña de Colombia. De camino hacia la península se queda en La Española, donde sojuzga a los indígenas y contrae numerosas deudas.

Después entra como polizón en un barco cuya misión era apoyar la expedición de Alonso de Ojeda para poblar Urabá. Una vez allí, tiene numerosos problemas con el bachiller Martín Fernández de Enciso, aunque finalmente logra ser nombrado gobernador de aquella colonia, explora la zona y establece relaciones -algunas amistosas otras hostiles con los pueblos del área. Guerrea, somete a caciques, bordea costas, consigueriquezas, e inicia la expedición hacia el Mar del Sur que divisa a finales de setiembre de 1.513. Sin embargo, el disfrute de su descubrimiento fue corto. Las acusaciones de Enciso en la corte hicieron que Pedrarias Dávila fuera nombrado gobernador de Castilla de oro, con lo cual Balboa quedó bajo su mando. Las relaciones entre ambos dirigentes se tornaron tensas.

Entre ellos se establece una feraz pugna. En 1.515 Balboa escribe al rey quejándose de los excesos cometidos contra los indios por los hombres de Pedrarias, y señalando que, debido a ellos, la mayoría se habían rebelado, sin que el gobernador tomara acciones para controlar ta situación. Llega un nuevo gobernador, Lope de Sosa, mientras se oyen rumores de supuestos alzamientos. Finalmente Pedrarias hace ir a Balboa a Acla, donde fue capturado preso y condenado a muerte. Su ejecución fue llevada a cabo en enero de 1.519, aunque algunas biografías la adelantan a enero de 1.517.

Fuente: Txema García