Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Muir, John (1.838 - 1.894)

John Muir fue uno de los mas famosos e influyentes naturalistas y conservacionistas, un gran explorador que recorrió, entre otros muchos lugares, Sierra Nevada (California), así como distintos glaciares de Alaska, siempre a la búsqueda de nuevas regiones y de la belleza natural de territorios desconocidos. Nacido en Dunbar (Escocia), a la edad de once años emigró junto con su familia a América. Con el tiempo fue conocido con el nombre de "el gran californiano" y "el padre de los parques nacionales y protector de la Naturaleza".

Un hombre que combinó el romanticismo mas tradicional con una radical visión del papel que el hombre debe jugar en el planeta Tierra. En su juventud trabajó de mecánico, pastor. Fue, además de explorador y conservacionista, un científico y un poeta que alzó su voz ante la agresión que el ser humano estaba causando ya en aquellos tiempos lejanos a la Naturaleza. El radicalismo de Muir se manifestaba en una visión no antropocéntrica de la existencia, dentro de la cual consideraba al hombre una pieza más de un complejo mecanismo de vida. Así reconocía que todos los seres humanos forman parte de un todo, de forme que si se daña una parte, también quedan dañados los propios seres humanos.

Las intuiciones de Muir marcaron un hito en la historia de la conservación del medio ambiente. Sus palabras y su acción fueron un fiador decisivo para la creación del Sistema de Parques Nacionales que hoy funciona en los Estados Unidos, incluido uno de los más emblemáticos, el de Yosemite. Llegó a ser presidente de Sierra club, una organización que hoy en día está en la vanguardia de la conservación de la naturaleza en este país. John Muir murió de neumonía en un hospital en 1.914. Después de su fallecimiento su leyenda fue creciendo hasta ser reconocido como un hombre defensor de la Naturaleza y uno de los principales impulsores del ecologismo que surgiría como movimiento muchas décadas después.

Fuente: Txema García