Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Moreno, Francisco P. (1852-1919)

Francisco P. Moreno. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. A los 21 años emprendió su primer viaje al sur, a Carmen de Patagones. El segundo viaje (1874) lo llevó a la desembocadura del río Santa Cruz, en la porción más austral de la Patagonia. Fue el primer argentino que llegó al lago Nahuel Huapi, en 1875, remontando el río Negro. En 1879 volvió a la desembocadura del río Santa Cruz, cuyas aguas remontó hasta las nacientes cordilleranas, siguiendo los pasos que Charles Darwin había recorrido cincuenta años antes. Desde sus primeros viajes comenzó a formar una colección de fósiles y vestigios de los primeros pobladores de Argentina, que luego se convertirían en la base del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fundado por él en 1886.

En 1897 fue nombrado perito argentino en la cuestión de límites suscitada con Chile. En cumplimiento de esta misión tuvo que viajar a Londres y nuevamente al sur argentino, para supervisar la colocación de los hitos fronterizos. El gobierno nacional, en reconocimiento por sus trabajos, le asignó tres leguas aledañas al Nahuel Huapi, que en 1903 Moreno donó a la Nación, destinándolas a la creación del primer Parque Nacional argentino.

Francisco P. Moreno murió el 22 de noviembre de 1919, pobre y olvidado, como han muerto algunos de los próceres argentinos más importantes.

Fuente: Txema García