Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Mawson, Douglas (1.882 - 1.958)

Douglas Mawson nació en Bradford, Inglaterra. Sin embargo, su infancia transcurrió en Australia, donde estudió Geología en la Universidad de Sydney. En 1.920 ya daba clases de esta materia. Sus viajes a la Antártida le hicieron ser una de las figuras más conocidas en el mundo de la exploración a principios del siglo pasado. Todas sus expediciones chocaron con fuertes impedimentos económicos a la hora de poder realizarlas, un obstáculo más que Mawson superó siempre intentando vincular el nombre de su país de acogida a los nuevos descubrimientos. Cuatro años marcan los momentos más álgidos de la trayectoria de este explorador, es decir, desde 1.911 a 1.914, cuando lleva a cabo sus viajes más importantes.

En ese primer año Mawson monta una expedición para recorrer más de dos mil millas de costas al sur de Australia, un proyecto que ya había expuesto un año antes en discusiones que había mantenido can Robert Scott. El buque, el Aurora, construido en Dundee y tripulado por miembros de diferentes universidades de Australia y Nueva Zelanda, estaba en buenas condiciones a pesar de los muchos años que llevaba ya en servicio. Biólogos, meteorólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas le acompañaban en este viaje que tenía, además, fines científicos. La expedición sufrió numerosos contratiempos, como el que estuvo a punto de quitarle la vida al propio Mawson cuando, junto con otro miembro del grupo, cayó a un glaciar mientras iban tirando de un trineo en el que transportaban provisiones.

Después de este accidente, Mawson y su acompañante hubieron de caminar más de quinientas kilómetros haciendo un titánico esfuerzo de supervivencia, hasta llegar a la base donde les esperaban el resto de la tripulación. Durante el trayecto tuvieron que ir alimentándose de los propios perras que utilizaban para el transporte. Finalmente, solamente Mawson fue capaz de alcanzar la meta en una epopeya de resistencia humana increíble. Después de esta gran expedición se convirtió en profesor de la universidad de Adelaida y fue nombrado sir en 1.914.

Fuente: Txema García