Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

López de Legazpi, Miguel (1.503 - 1.572)

Miguel López de Legazpi. Explorador y navegante vasco que inició la conquista de Filipinas. Fue uno de los tres marinos más ilustres que dio Euskal Herria en el siglo XVI, junto con Elcano y Urdaneta. De sus primeros años apenas se sabe nada, al margen de su nacimiento en Zumarraga, en una casa torre de nombre Jauregui. Sus padres fueron Juan Martínez de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Su fama comienza cuando es designado gobernador y capitán general de la Armada en la aventura del Pacifico. En 1.528 llega a México, donde ejerce diversos cargos de relevancia política y militar, Se casa con Isabel Garcés y tiene nueve hijos. El fracaso de expediciones marítimas a las islas del poniente, hace que Legazpi, bajo los auspicios del monarca Felipe II lleve a cabo su plan de la conquista de las Filipinas, enclave importante dentro del resto de piezas del entonces refulgente imperio español.

El objetivo principal que movió a esta empresa fue el hecho de conseguir una base para futuras expansiones de manera que el archipiélago filipino podía ser para Asia lo que fueron para la tierra firme de América, las islas del Caribe. La expedición de Legazpi, después de realizar el viaje de ida, que ya no ofrecía problemas, consiguió establecer su centro de operaciones en Cebú y llevó a cabo el objetivo previsto: encontrar la ruta de regreso a Nueva España, gracias a la dirección náutica de Andrés de Urdaneta. Con ello se abrió una importante ruta comercial entre Filipinas y América a través del Pacifico.

La nao que realizaba esta ruta era conocida como la "Nao de Acapulco" o "Nao de China". Legazpi, hombre acaudalado, soportó buena parte de los gastos que exigieron su expedición. Fundó la ciudad de Manila, intentó que la colonización fuera más una conquista de voluntades que una imposición por la fuerza y, en lugar de regresar al continente americano o a su tierra, decidió quedarse allí hasta que murió, pobre, el 20 de agosto de 1.572.

Fuente: Txema García